pamplona - Pacientes de salud mental que siguen terapias en la Unidad de Rehabilitación del Centro San Francisco Javier, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), exhiben las obras de arte que han realizado en un taller de mosaicos que ha dirigido Clara Goñi, artista y reivindicativa activista de los derechos de las personas con enfermedades mentales. La muestra, “La vida son fragmentos” colgada en el civivox Jus la Rocha de Pamplona, fue inaugurada ayer por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien valoró el esfuerzo y trabajo de las 19 personas participantes en el taller y destacó la importancia de las actividades promovidas por dicha unidad dentro de la rehabilitación de las personas que padecen alguna enfermedad mental.

Este trabajo artístico, que puede visitarse hasta el 25 de octubre, se enmarca en el proyecto Rompiendo Barreras, promovido desde Salud Mental de Navarra a través de la Unidad de Rehabilitación, ubicada en el centro San Francisco Javier, en Pamplona. Entre los objetivos de este programa, informa el Gobierno foral, está “promover un acercamiento a la realidad de las personas afectadas y un cambio de actitudes que ayuden a mejorar su calidad de vida y su integración social, así como erradicar el estigma de las personas afectadas de alguna enfermedad mental y hacer visibles sus capacidades y necesidades”.

El consejero, junto a las directoras de Salud Mental, Begoña Flamarique, y de dicha unidad, Amalia Zarzuela, recorrieron la muestra que recoge 18 obras del taller de Clara Goñi (Errazki Onak) y de las 4 ediciones anteriores.

Clara Goñi destacó que “las personas, la vida y lo que nos rodea están compuestos de fragmentos que hay que recomponer como las piezas de un mosaico para tener una visión más realista y completa de lo que se nos representa”. Cree que la visión de un solo fragmento lleva a una percepción engañosa, parcial y en definitiva irreal de lo que observemos. Esta misma idea se refleja en el cartel de la exposición diseñado por Alina DBR dentro de las actividades del centro.

La exposición se enmarca en el programa de Salud con motivo del Día de la Salud Mental. La unidad de rehabilitación del centro San Francisco Javier es un recursos sanitario suprasectorial cuya misión es la atención especializada, prevención de recaídas y promoción de autonomía e integración de personas con trastorno mental grave. Tiene hospitalización diurna (32 plazas), hospitalización semanal (12 camas) y hospitalización total de larga estancia (16 plazas). - L.C.H.