madrid - La Audiencia Provincial de Madrid probó ayer por vez primera “de forma incontestable” que en España se robaron bebés, ya que, si bien se estima que más de 300.000 niños y niñas fueron robados al nacer entre 1940 y 1990 -según datos de las asociaciones-, hasta la fecha ningún tribunal había certificado judicialmente la realidad de ninguno de ellos.

Al menos sí lo hizo Eduardo Vela, que trabajó veinte años como ginecólogo en la Clínica San Ramón de Madrid y en 1969 robó una bebé recién nacida para entregársela a un matrimonio que no podía tener hijos.

Así pues, la Audiencia de Madrid le responsabilizó del “regalo” que hizo a la pareja. De este modo, se empezó a destapar ayer una supuesta trama que salpica indirectamente a la Iglesia, ligada a la figura de Sor María, una monja que fue la primera persona a la que un juez abrió diligencias en España por un caso de estas características y que falleció tres días después de ser llamada a declarar, en 2013.

De hecho, esta trabajó junto a Vela en el sanatorio San Ramón, clínica que cerró en 1982 de la que no se han podido encontrar los registros de los nacimientos, ya que fue donde se gestó el primer caso del robo de un bebé probado por la Justicia en el Estado, Inés Madrigal.

solo dos casos abiertos Actualmente, muy pocas víctimas han conseguido que su caso salga adelante en los juzgados por no poder atribuirle el delito a ninguna persona concreta, y en Madrid al menos dos procedimientos continúan abiertos para los que esta sentencia servirá de precedente.

Es el caso de Adelina Ibáñez Mezcua, a quien sor María, presunto cerebro de una trama de bebés robados, supuestamente le robó a su bebé en 1975 en la clínica Santa Cristina por “haber nacido del pecado” y se lo entregó a un matrimonio. Unos hechos por los que responderá un médico, único procesado en la causa y segunda persona que se sentará en el banquillo en España por el robo de bebés.

Mientras, el caso más mediático que llevó a un juez a imputar a Sor María, el del robo de las gemelas de Purificación Betegón en 1981 en la misma clínica madrileña, está completamente estancado en los tribunales, según fuentes jurídicas. - Efe