PAMPLONA - La cercanía del comercio es el aspecto más valorado por los ciudadanos a la hora de hacer la compra, según el 30% de los consumidores que han participado en una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Las personas de mediana edad, entre 30 y 65 años, son los que más importancia le dan a que el comercio esté cerca de casa. Si bien tanto para hombres como para mujeres es el factor más importante, son los primeros los que le da aun mayor relevancia.

Irache revela el resultado de la encuesta que recoge que, tras la cercanía, el siguiente criterio para comprar es la atención personal recibida en el comercio (24%), aspecto que es especialmente tenido en cuenta por los mayores de 65 años. En tercer lugar se sitúa el precio de los productos (19%), donde son los menores de treinta años los que más protagonismo le dan a este aspecto. Tras ellos, los siguientes criterios en orden de importancia son la variedad de la oferta (14%), la amplitud de horarios (5%), la marca blanca (4%) y la vinculación de la empresa con la sociedad (1%).

Con todo ello, Irache considera conveniente que desde la administración y entes locales se informe a los ciudadanos acerca de los comercios existentes en su localidad. Se trata de que los vecinos conozcan la oferta existente en las calles de su pueblo o ciudad para que sepan a qué productos pueden acceder sin tener que salir fuera.

Así, las principales consultas o quejas que se reciben en la asociación relativas al comercio tienen que ver con la posibilidad de devolución de los productos. En muchos casos, los consumidores no tienen claro cuándo tienen derecho a devolver un producto. El siguiente motivo de consulta es la garantía, es decir, qué puede hacer el cliente cuando un producto se estropea o no ofrece las prestaciones que se le suponía. También llegan cuestiones por anuncios publicitarios que no se cumplen o dan lugar a confusión, así como por la rotulación de precios, que ha dado lugar en algún caso a malentendidos sobre cuánto cuesta un producto.

Por otro lado, Irache cree “obvio” que el comercio local ofrece otras ventajas: la posibilidad de examinar físicamente los productos, recibir asesoramiento y trato personal, ofrece beneficios a la economía local, con la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, directos e indirectos, y permite una mayor sostenibilidad medioambiental. - D.N.