pamplona - Pablo Iglesias expuso ayer, a raíz de que en España se abriera el debate sobre la legalización del consumo de la marihuana después de que Canadá lo hiciera el miércoles, su intención de hacer lo mismo para ser “un país referente en Europa”. Ante esto, el líder de la formación morada pidió “valentía” para que se permita el consumo de marihuana tanto con fines terapéuticos como recreativos, dado que puede producir “ingentes beneficios” a los ciudadanos, ya que su propuesta fue que sea el sector público quien controle la posible industria de la marihuana, y no las multinacionales.

Además, tras consultar con las asociaciones promarihuana, el líder de Podemos dijo que con la legalización se conseguirá garantizar la calidad de la droga, se protegerá a los menores que ahora fuman de manera ilegal, se ahorrará en operaciones policiales contra los narcotraficantes y el Estado conseguirá unos ingresos que permitirán mejorar la calidad de la sanidad pública.

“El debate no es el de si hay que legalizar o no el cannabis. Eso ya pasó. El debate mundial está en quién es el primero en hacerlo”, señaló Iglesias. “A España le conviene ser el primer país de Europa en dar el paso, porque es una oportunidad que puede dar grandes beneficios”, expuso tras recordar que el consumo de la marihuana también es legal en Uruguay y algunos estados de EEUU. - D.N.