Pamplona - Las dos federaciones de apymas mayoritarias en la red púbica de Navarra, Herrikoa y Sortzen, coincidieron ayer en defender la necesidad de un programa de coeducación, formación en igualdad y educación afectivo sexual como Skolae (aunque la primera demandó una mayor participación en su gestación), programa que creen que está bien diseñado y responde a necesidades reales del alumnado y las familias por lo que consideran lógico que se extienda a todos los centros de la Comunidad Foral financiados con fondos públicos, al margen de su titularidad. En cuanto a la polémica política y social surgida en torno a Skolae en el caso de Herrikoa, sin querer entrar en este plano político, lamentan que pueda “tapar” el contenido real del programa mientras que desde Sortzen creen que es una reacción del “régimen” que venía “dominando Navarra” hasta el reciente cambio en el Gobierno por lo que reafirmar su decisión de seguir avanzando en los centros con su implementación. Recientemente desde la CONCAPA, mayoritaria en la red concertada se han posicionado justo en sentido contrario anunciando movilizaciones e incluso recursos judiciales contra este programa, que lleva casi dos años de preparación y pilotaje y se va a generalizar en los próximos cursos.

Juan Luis García, presidente de Herrikoa (que agrupa a 140 apymas y por tanto a unas 35.000 familias), quiso hacer una doble valoración en cuanto al “fondo” y la “forma”. Sobre esta segunda señaló que coincide con las federación de la red privada en el sentido de que hubiera sido necesaria una mayor participación de las familias ya que, según indica, aunque se han realizado varias jornadas sobre el programa, no se convocó la mesa de padres y madres y “hubiera sido necesario un mayor debate en el Consejo Escolar”. Dicho esto, Juan Luis García lamentó que “la polémica interesada sobre la sexualidad está tapando otra pieza básica del programa como es el trabajo en favor de la igualdad, algo aún más amplio y muy necesario”, señaló. “Además -añadió- se están sacando frases de contexto como las referidas a los juegos eróticos”. Aunque Herrikoa prefiere no entrar en el debate político como tal, sí que se muestra a favor de que este programa en particular y la coeducación en general sean contenidos que todos los centros, públicos o concertados, deberían impartir. “La igualdad es obligatoria, todos y todas debemos trabajarla en las aulas además de lo que cada cuál decida en su casa. Otros no se cuestionan otro aspectos que también son obligatorios vía LOMCE como que al religión sea evaluable, por ejemplo”, dejó caer.

Desde Sortzen, con unas 60 apymas de más de 10.000 familias del modelo D, se contextualiza el intenso debate surgido en torno a Skolae en una movilización de los sectores “más reaccionarios del antiguo régimen que no han acabado de encajar el cambio político y la pérdida del poder. Buscan sacar réditos electorales haciendo daño a la educación y a la sociedad jugando con un tema tan importante como es la coeducación y la igualdad en el que la escuela, como el movimiento feminista y otros agentes, se está implicando”. En este sentido reafirmaron su total apoyo y satisfacción con el programa Skolae tanto por su contenido como por las experiencia que están teniendo en centros de su red.