ÚLTIMA HORA
Pogacar vuela y le quita el Tour a Roglic y Mikel Landa acabará cuarto

Juicio por un accidente mortal en la PA-30 a la altura de Mutilva

La Fiscalía pide 5 años y 3 meses de prisión para el conductor que arrolló a Juan Carlos Resa Elorz

07.02.2020 | 15:30

PAMPLONA - La Fiscalía pide 5 años y 3 meses de cárcel para el conductor acusado de arrollar mortalmente a Juan Carlos Resa Elorz, un vecino de Huarte de 49 años que circulaba en un ciclomotor por la Ronda de Pamplona (PA-30) a la altura de Mutilva, y darse a la fuga sin socorrerle. El juicio por estos hechos se celebrará el miércoles en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona.

El escrito de calificación provisional, que imputa al acusado los delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave y un delito de omisión del deber de socorro, señala que C.J.G.U. circulaba a las 4.30 horas del 12 de junio de 2017 por la carretera PA-30, sentido Noáin, bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El fiscal apunta que "a consecuencia de la ingesta, el acusado conducía irregularmente, en estado de embriaguez y somnolencia, no percatándose de la presencia del ciclomotor que circulaba por el carril derecho de la mencionada carretera, siendo visible al hacer uso del alumbrado de cruce o corto alcance", al que golpeó con la parte delantera de su turismo, "haciendo que su conductor saliera despedido, golpeándose con el lateral derecho del turismo y siendo proyectado varios metros".

OMISIÓN DE SOCORRO Tras el fuerte impacto, que causó graves daños en el vehículo del acusado, éste "lo detuvo unos metros más adelante de donde yacía el hombre inconsciente en el suelo y del lugar hasta donde se había desplazado el ciclomotor," indica la Fiscalía, que agrega que "pese a ser consciente de que había arrollado a un ciclomotor, no acudió a auxiliar al herido ni llamó a los servicios de emergencia, abandonando el lugar en su vehículo".

El acusado fue requerido por agentes de Policía Foral para someterse a las pruebas de detección del alcohol en aire espirado que, según el cálculo retrospectivo realizado por el médico forense, indica que en el momento de la colisión tendría una tasa de entre 1,91 y 2,06 gramos de alcohol por litro de sangre (el cuádruple de la tasa legal). El acusado consignó 46.315,50 euros para indemnizar a los tres hermanos del fallecido, motivo por el que la Fiscalía aprecia la atenuante de reparación del daño. - D.N.