Pamplona - La 21ª Korrika arrancará el 4 de abril desde Puente la Reina-Gares y concluirá diez días después en Gasteiz tras recorrer más de 3.000 kilómetros por calles y pueblos de toda Euskal Herria, Organizada por AEK, el lema de este año será Klika: un llamamiento a elegir la opción del euskera y unirse al nuevo tiempo que vive nuestra lengua. Txillardegi recibirá el homenaje de esta edición, reconociendo el cambio que impulsó en el pensamiento cultural, filosófico, político...

Los responsables de AEK y Korrika presentaron ayer la 21ª edición de esta carrera popular de relevos no competitiva en el Museo San Telmo de Donostia. La marcha fija su punto de salida en Navarra porque el año pasado terminó en Iruña y acabará en la capital alavesa ya que los finales son rotatorios entre las cabezas de herrialdes. “Allí se dará a conocer uno de los secretos mejor guardados de la Korrika: el mensaje que ha recorrido miles de kilómetros de mano en mano dentro del testigo”, anunciaron.

La coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, manifestó que la Korrika sigue respondiendo al doble objetivo de sus comienzos: conseguir apoyo económico e impulsar el apoyo al euskera. En ese sentido, declaró que los medios destinados a los euskaltegis son aún “insuficientes”, aunque reconoció que se han dado pasos en ese sentido. Reivindicó también la gratuidad del aprendizaje del euskera en la edad adulta. Mugika también se refirió a la activación de las personas que hablan euskera y, para ello, dijo que “es imprescindible que los espacios de los adultos funcionen en euskera”. Poder vivir en euskera es el principal objetivo de AEK, y asumen esa tarea como un reto global en el que sitúan también el recién estrenado curso. Además, recordó que se acerca Euskaraldia: “Estamos convencidas de que surgirán miles de ahobizi y belarriprest en los euskaltegis, en los proyectos para practicar el euskera y en la empresas que tienen activados planes de normalización”. Para acometer esa tarea, subrayo que es imprescindible acelerar los ritmos y configurar alianzas estratégicas.

Sobre los entresijos de la 21ª edición de la Korrika, los detalles corrieron a cargo del responsable de la Korrika Asier Amondo. “Cada klik es una elección, escoger la opción del euskera”, reza el mensaje de esta edición. Está estrechamente ligado, pues, a Euskaraldia y, por lo tanto, al cambio de hábitos. Amondo afirmó que es época de asumir compromisos. El acto de ayer fue solamente el pistoletazo de salida de un amplio programa de actividades previo a la salida de la marcha en abril. Así, a finales de este mes se presentará la canción de la Korrika. El recorrido completo, uno de los momentos más esperados, se hará esperar hasta enero que es cuando se abrirá el plazo de compra de dorsales, kilómetros... La Korrika, como siempre, tendrá una vertiente cultural (en febrero) y educativa, con una unidad didáctica en colaboración con la Federación de Ikastolas. También se mejorará la aplicación puesta en marcha el año pasado en el terreno tecnológico. En marzo cada capital acogerá los respectivos actos de presentación social.

txillardegi y el batua En esta ocasión, coincidiendo con el 50º aniversario de la creación del batua (euskera unificado y estandarizado) se ha elegido como homenajeado a Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi al entender que fue “una de las personas que hizo klik, ya que impulsó el cambio de hábitos en la cultura, en el movimiento a favor de la normalización de la lengua, en el pensamiento, en la política... Por todo ello y por el papel fundamental que tuvo en la creación del euskara batua, AEK y Korrika han decidido homenajear a este incansable luchador del euskera en esta edición de la Korrika”.

De nuevo, tras el final apoteósico de la edición anterior en Iruña con miles de eukaltzales y la ciudad volcada en el evento, Navarra tendrá un papel protagonista en esta popular iniciativa. - D.N.