México. El ingeniero navarro Javier Manterola Armisén recibió en México el premio Lorenzo H. Zambrano, máximo galardón que otorga la compañía cementera Cemex, por sus 56 años de trayectoria como proyectista de puentes emblemáticos.

"El ingeniero Manterola tiene una calidad humana y visión holística de la ingeniería", declaró Fernando González Olivieri, el director general de Cemex, durante la ceremonia de entrega el jueves por la noche de los Premios Obras, que otorga la cementera cada año a lo mejor de la arquitectura y la ingeniería en el mundo.

Manterola, autor de proyectos destacados, algunos en colaboración con figuras de la talla de Rafael Moneo, Francisco Sáenz de Oiza y Fernando Redón, no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud.

El ingeniero, originario de Pamplona y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, agradeció en un vídeo la distinción y lamentó no haber podido asistir a la ceremonia y recibirlo en persona.

González Olivieri destacó la "dimensión heroica" de la ingeniería presente en el trabajo de Manterola en obras como el Puente de La Pepa, inaugurado en 2015 en Cádiz. Ha participado en más de 230 proyectos. Obtuvo en 2005 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Entre sus obras destaca también el puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, el mayor de España, una obra multipremiada que cruza un embalse en la provincia de León, o el puente Euskalduna en Bilbao, entre muchos otros proyectos.

De la trayectoria de Manterola resalta también su faceta como docente de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid durante más de cuatro décadas.

Durante la velada, Cemex reconoció también los mejores proyectos de México y el mundo en cinco categorías. En esta 27ª edición de los premios, el jurado compuesto por 13 miembros provenientes de Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y México otorgó también cuatro galardones especiales.

En el apartado de vivienda residencial, el premio se lo llevó Casa Bruma (proyecto mexicano) en la categoría México e Internacional.

Para infraestructura, el galardón internacional lo recibió el llamado Portón de Mersey, ubicado en Runcorn, Inglaterra. En la variante mexicana la distinción fue para la Autopista Palmillas-Apaseo El Grande.

Los premios de Espacio Colectivo fueron para el foro al aire libre del Zócalo 11 de Julio ubicado en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el apartado México, y para la revitalización del bulevar Dunkuwskiego, sobre el río Oder de Polonia, a nivel internacional.

Además, en el capítulo de edificación compartieron el premio en el apartado de México dos proyectos: el hotel Punta Calisa en Holbox y el Refugio para mujeres víctimas de violencia en Uruapan, Michoacán.

La categoría internacional la recibió el proyecto Casa Oficina Landshut, Alemania.

También se otorgaron distinciones en Vivienda Económica: el premio en México, y a nivel internacional recayó en el proyecto Salvatierra 150, ubicado en Mérida, Yucatán.

El premio especial a la innovación en construcción fue otorgado a México por el proyecto Liverpool Esfera de Nuevo León y a nivel internacional se lo llevó el proyecto del Centro Médico Imbanaco, en Cali, Colombia.

La categoría de accesibilidad universal la obtuvo el Campus Tamazunchale II de San Luis Potosí, y el internacional lo obtuvo la revitalización del bulevar Dunkuwskiego sobre el río Oder.

Para el premio especial Valor Social hubo un empate entre el Foro Boca, sede de la orquesta filarmónica de Boca del Río en Veracruz, y el proyecto terminal de camiones de Playa del Carmen. A nivel internacional la distinción fue también para el Foro Boca.

En el capítulo de edificación sostenible el galardón fue en México para Victoria, un proyecto edificado en San Pedro Garza García, Nuevo León, y a nivel internacional lo ganó la construcción de la Salesforce Tower, edificada en San Francisco, EEUU.