Pamplona - Un grupo de 20 técnicas de igualdad ha suscrito una carta en la que expresa su apoyo al programa de educación Skolae, señalando que “sitúa a la igualdad como principio universal y elemento fundamental para que niños y niñas puedan construir un proyecto vital propio en libertad y en igualdad de oportunidades”. Las 20 técnicas señalan en una carta que “se trata de dar una respuesta organizada, integral y continuada para el aprendizaje en igualdad, con un itinerario que va desde los cero a los 20 años para que todo el alumnado vaya adquiriendo herramientas para la identificación y análisis de las desigualdades de género presentes en sus realidades cotidianas, adaptadas a cada edad, haciéndoles así partícipes y protagonistas de la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Así, aseguran que es Skolae es “un programa coeducativo para tomar conciencia, para encender la luz, para no cerrar los ojos, y no mirar para otro lado, porque estar contra la violencia de género implica la asunción de responsabilidades por la erradicación de las situaciones estructurales de desigualdad que la generan”.

Según añaden, “Skolae es una pieza clave, no solo para el sistema educativo sino para la sociedad, con un itinerario que abarca diferentes etapas de la vida del alumnado, en el que se abordan aprendizajes para el logro de competencias desde tres ámbitos: personal, relacional y social”. “Un programa sistematizado que no solo proporciona al profesorado conocimientos teóricos para trasladar la igualdad de género al aula, sino que también facilita herramientas y acompaña en el proceso docente y hace de nuestros centros educativos un ejemplo de apuesta y práctica de la igualdad real”, afirman.

En parecida línea, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, afirmó en el pleno que el programa de educación Skolae “está perfectamente alineado en las políticas públicas de igualdad y de género” que está desarrollando el Instituto Navarro para la Igualdad, por lo que ha hecho una valoración “positiva” de este programa.

Ana Ollo ha señalado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que Skolae se enmarca dentro del Plan de Coeducación 2017-2021, que está incluido a su vez dentro del Plan de Igualdad. En su opinión, “solo una lectura retorcida puede sustentar la polémica que se ha generado con este programa”.

UPN y PPN, por contra exigieron a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que “cumpla su palabra” sobre que Skolae no es un programa obligatorio en los centros de Navarra y han rechazado que hay una resolución del director general que dice que se trata de un programa obligatorio. El presidente de UPN, Javier Esparza, pidió a Barkos que “cumpla su palabra” sobre Skolae, teniendo en cuenta que “en este momento hay una resolución de un director general que dice que el programa es obligatorio para todos los centros”. Y manifestó que “después de oír a la presidenta decir que no es obligatorio, exigimos una resolución, un documento firmado que diga claramente lo que la presidenta nos comentó en comisión”. Según ha dicho, “si no es así, no nos creemos la posición de la presidenta”. - D.N.

Lo que dice. Se trata de unas instrucciones para el curso publicadas en el BON el 31 de julio que afirma que Skolae se generalizará en 3 años en todos los centros “públicos y sostenidos con fondos públicos” a “petición propia” o “requerimiento del departamento”.

Las interpretaciones. UPN, PPN y Concapa dicen que hay que cambiar esta resolución mientras que la patronal de la privada cree cubierta su autonomía en el punto 2º que señala que las instrucciones será de aplicación en los centros privados concertados “de acuerdo con la normativa vigente al respecto”.