pamplona - Clemente Bernad y Carolina Martínez estuvieron bien arropados a su llegada al edificio del Palacio de Justicia. Una veintena de amigos y compañeros les acompañaron para mostrar su solidaridad, entre ellos concejales de Aranzadi. Uno de ellos, José Ramón Urtasun apuntó que es “aberrante” la situación que se ha creado.

Urtasun, en declaraciones a los periodistas, señaló que tanto Martínez como Bernad forman parte de un grupo de personas que hace un tiempo decidió investigar este monumento “sin decantarnos, simplemente para dar información” y que los ciudadanos de Navarra “sepan qué es” este lugar.

“Ese es el delito”, apuntó, y criticó que cuando “se tendría que denunciar a los que hacen apología del golpismo” los encausados son quienes han querido ofrecer esa información, lo que les ha costado la denuncia de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz por tomar imágenes de la cripta en la que el 19 de cada mes celebran una misa.

“Es algo aberrante, no tiene sentido” una “injusticia así”, subrayó Urtasun, y cuestionó que los denunciantes les consideren “como si fuéramos una asociación terrorista”, lo que les hizo pedir “declarar como testigos protegidos”.

“Somos una asociación cultural”, dijo, y también “un colectivo memorialista que lucha “por la verdad, la justicia y la reparación”, por lo que diferenció su labor de la opinión que puedan tener en relación al destino que se debería dar al Monumento a Los Caídos. - U. Yoldi