Pamplona - La Clínica Universidad de Navarra (CUN) está construyendo en su Campus de Madrid la que será la unidad de terapia de protones más avanzada de Europa y que se inserta como una estructura estratégica dentro del Centro de Cáncer de la CUN, según afirma en un comunicado. La nueva unidad, que empezará a tratar pacientes en 2020, “incorpora un equipo de tecnología Hitachi, el primero de sus características en Europa y presente en 27 centros académicos, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer”, informa.

Durante la presentación, el médico Umberto Ricardi, director de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO), subrayó la necesidad de esta tecnología para aquellos pacientes que no son susceptibles de ser tratados con radioterapia convencional, que cifró en un 25% y que serán los primeros en beneficiarse de la terapia con protones. Además auguró que en el futuro será necesario optimizar las líneas de investigación en este área. “Sabemos qué importante es la relación entre los centros de terapia con protones y las sociedades científicas dedicadas a la investigación para mejorar el escenario en el que los pacientes recibirán protonterapia, así como en favor del interés público”, indicó.

El equipo adquirido por la Clínica ha supuesto una inversión de 40 millones de euros (incluyendo toda la infraestructura necesaria) y establece una alianza estratégica con Hitachi y la entrada en la sociedad clínica e investigadora integrada por los centros que poseen esta tecnología.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, la CUN asegura dar un nuevo impulso a su estrategia de innovación asistencial en el campo de la Oncología. La Unidad de Protonterapia estará liderada por Felipe Calvo, que junto a Rafael Martínez Monge dirigen el departamento de Oncología Radioterápica. Con este equipamiento, la CUN “refuerza también su proyecto universitario gracias a las posibilidades de potenciar sus líneas de investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la Oncología, la radiobiología y la física de radiaciones más avanzada”.

El director general de la CUN, José Andrés Gómez Cantero, destacó la alianza estratégica con Hitachi para adquirir este equipo de protonterapia y cumplir así con el principal objetivo del centro sanitario: ofrecer la mejor Medicina a sus pacientes. “El ADN propio de la Clínica, como centro docente e investigador, aporta un valor añadido a esta Unidad, reforzada por su integración en un Centro de Cáncer dentro de un hospital general con dos sedes estrechamente coordinadas, con la tecnología diagnóstica más avanzada, los servicios y los últimos avances para el tratamiento del cáncer. Todo ello nos tiene que permitir ofrecer las combinaciones más efectivas para cada tumor, haciendo realidad la medicina personalizada”, indicó. - D.N.