Estella/Lizarra - Zergatik aukeratu duzu ahobizi rola? (¿Por qué elegiste ser ahobizi?)

-Desde el primer momento tuve muy clara mi elección. Sabía que esta era una buena oportunidad para soltarme, exigirme dar un paso y dejar atrás el estancamiento en el que sentía que estaba anclada. Dar este paso es fundamental para mí, ya que aunque mis amistades saben que les entiendo perfectamente, al responderles a menudo en castellano por costarme hacerme entender en euskera, les incito a cambiar de idioma, por lo que caigo en mi propia contradicción, el deseo de relacionarnos en euskera y la praxis de hacerlo en castellano. Actualmente estoy en el euskaltegi y muchos compañeros-as opinamos que estamos en un nivel (B1-B2) en el que nos parece que no avanzamos y nos faltan las herramientas. Por esto, he decidido perder la vergüenza y empezar a hablar euskera, que es lo que siempre he deseado.

Zein da zure harremana euskararekiko? (¿Cuál es tu relación con el euskera?)

-Tengo la suerte de que gran parte de mi entorno, amistades, trabajo, familia, es euskaldun, lo cual, personalmente, me anima a seguir aprendiendo. Desde que tengo uso de razón uno de mis objetivos es poder relacionarme en nuestro idioma, y ver que tengo esa oportunidad tan cerca me provoca un nerviosismo tremendo, pero a la vez un sentimiento de felicidad, de orgullo y sobretodo de respeto hacia nuestros antepasados que me es muy difícil transmitir por escrito.

Zer espero duzu Euskaraldiaz? (¿Qué esperas de Euskaraldia?)

-Principalmente, lo que espero es un cambio. Sé que es muy difícil ver avances en apenas 11 días, pero tenemos que tener claro que este es un camino muy largo, que hay que recorrer paso a paso para poder alcanzar la meta. Intentemos provocar un cambio en nuestros hábitos diarios y así, poco a poco, lograremos que esas costumbres sean palpables en la sociedad.

Nola ikusten duzu euskararen egoera zure inguruan? (¿Cómo ves el euskera en tu entorno?)

-Son patentes los cambios que se están viviendo en la sociedad en lo que respecta al euskera. Sin embargo, me parece que los más importantes no son siempre los más visibles: los cambios que nosotras, como hablantes, podemos y debemos provocar. Tenemos que tomar conciencia sobre la importancia que tiene usar nuestra lengua y no olvidar la gran suerte que tenemos, el euskera está en nuestras manos.