madrid - Juristas especializadas en la violencia de género coincidieron ayer en manifestar que sentencias como la del tribunal de La Manada que ha tildado de “maltrato ocasional” una tentativa de homicidio a una mujer son la “excepción”, aunque alertaron de que darles “tanta publicidad” las desanima a denunciar.

Fue una de las principales conclusiones del I Foro Efeminista. Violencia de Género: del silencio a la concienciación social (2003-2018), organizado por la Agencia Efe, que reunió a representantes de todos los agentes implicados en esta lucha.

En la inauguración, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, subrayó que “acata pero no respeta” esa sentencia, ya firme, que condena a diez meses de cárcel a un hombre que trató de estrangular a su mujer por considerarlo “maltrato ocasional. Acatamos las sentencias porque es nuestra obligación, pero no podemos respetar una que está despreciando en términos de restar valor a lo que le está ocurriendo a la víctima”, incidió Murillo para censurar que “la víctima siga siendo el foco de la responsabilidad de su propia defensa”.

Una resolución que, para la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, es una “excepción”. Y “la excepción no es la regla general, y darle más publicidad contribuye al efecto disuasorio”, aseveró Martín, quien alertó de que poner el foco en estas sentencias envía “un mensaje de desaliento a las víctimas”.

Paralelamente, la fiscal quiso recordar que el 95% de las sentencias relacionadas con la violencia sobre la mujer suelen conllevar “penas fuertes y muy altas”.

“fallos que nadie entiende” Según la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas (Themis), María Ángeles Jaime de Pablo, los tribunales autores de este tipo de fallos deberían explicarlos a la sociedad, ya que “nadie entiende” el hecho de que un hombre intente asesinar a su mujer y solo pare al escuchar los gritos de sus hijos se salde con 10 meses de prisión. Aunque la jurista consideró “absolutamente desproporcionada a la baja” la pena impuesta, mostró su desacuerdo con la prisión permanente revisable y con el “populismo punitivo”.

La jueza titular del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Móstoles (Madrid), Esperanza Fernández, reconoció que “a veces” tienen que archivar casos de violencia de género sabiendo que “la mujer está sufriendo”, lo que achacó a las leyes procesales. “Hay veces que sobreseo, se lo explico a la mujer y le digo: lo siento, la he creído, pero las reglas procesales son las reglas procesales”, señaló la jueza, quien, no obstante, animó a las víctimas a denunciar cuantas veces sean necesarias.

Pero la comandante de la Guardia Civil Alicia Vicente, miembro de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid, fue un paso más allá e hizo un llamamiento al entorno de estas mujeres y dar la voz de alarma ante cualquier tipo de maltrato o agresión de la que tengan conocimiento.

En este sentido, incidió en que las fuerzas y cuerpos de seguridad podrían actuar de oficio ante estas situaciones, pero lamentablemente no pueden hacerlo porque jamás nadie se lo ha comunicado.

A lo que la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, añadió que la violencia machista es un delito que tiene una “dificultad probatoria muy alta”, si bien en ocasiones “se mande a casa a una persona que duerme con su asesino”. Soleto quiso poner encima de la mesa la responsabilidad del Estado en los casos en los que no se ha protegido a las víctimas, como la madre de Castellón cuyas dos niñas fueron asesinadas por su padre en septiembre. “Si el Estado se equivoca, el Estado es responsable. Hay que indemnizar y reparar el daño”.

Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link, también incidió en que las instituciones deben proteger a las víctimas porque “es su responsabilidad”, y puso el ejemplo de jueces que no condenan a los agresores porque la víctima “no chilló, no gritó y no se resistió”.

Por último, la fiscal del Constitucional Teresa Permato pidió incluir la perspectiva de género en todos los procedimiento civiles y penales desde el primer momento. - Efe/E.P.

imposible de detectar en consulta

Solo cinco minutos. La Organización Médica Colegial advierte de que en los cinco minutos de consulta que pueden dedicar los médicos de Atención Primaria a los pacientes es “imposible” detectar casos de violencia de género. Señalan que las condiciones en las que los médicos de familia tienen que afrontar esta problemática en la consulta “no son las idóneas”. Los médicos destacan la necesidad de “la coordinación, continuidad en la asistencia, detección precoz y, sobre todo, tiempo”, porque “la masificación de las consultas impide dedicar los minutos necesarios” a detectar la violencia de género y ofrecer las soluciones oportunas a sus pacientes víctimas.

Manifestaciones. Asociaciones y organizaciones feministas han convocado hoy y mañana movilizaciones en la mayoría de ciudades y municipios de toda España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para exigir el fin de la violencia patriarcal.

Campaña. El Gobierno lanzó ayer la campaña #NiMediaBroma contra la violencia de género y para avanzar en la igualdad real en la que conocidos humoristas, como Dani Rovira, Andreu Buenafuente, Joaquín Reyes, José Mota o Luis Piedrahita, dicen “no” al maltrato machista.

75%

Tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia por parte de sus parejas o de su entorno familiar y casi la mitad de ellas (el 41%) no la identifica como tal.