Medio Ambiente busca reconducir la incidencia de las osas en el Pirineo

Ultima con alcaldes y ganaderos un paquete de medidas en un ambiente tenso y fragmentado

07.02.2020 | 19:58
Imágen del momento previo al encuentro con la plana mayor de Medio Ambiente.

El Gobierno ultima con alcaldes y ganaderos un paquete de medidas en un ambiente tenso y fragmentado.

Otsagi - El departamento de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración local está tratando de reconducir la situación creada en el Pirineo tras la suelta de dos osas eslovenas por parte de Francia, una de las cuáles ya ha realizado dos ataques en Navarra. La próxima semana presentará un plan integral que ayer testó de nuevo en un encuentro en Otsagi con ganaderos y entidades locales de Roncal y Salazar. La reunión, que se enmarca en una hoja de ruta más amplia iniciada en primavera una vez conocida la intención de las autoridades franceses de reintroducción de esta especie en extinción, se celebró en un ambiente de notable tensión en el que también se percibieron diferentes sensibilidades dentro de los agentes locales, entre los valles y también de éstos con el Gobierno de Navarra, que estuvo representado por la propia consejera Isabel Elizalde y la directora general de Medio Ambiente Eva García. Según informaron fuentes del Ejecutivo, en la redacción final del documento (con medidas preventivas, compensatorias y de fomento) se tratará de integrar parte de las demandas del sector pirenaico aunque se trata de un tema complejo en sí mismo abordado, tras los últimos ataques, con las sensibilidades a flor de piel. En esta zona existen desde posturas totalmente contrarias a la presencia del animal hasta ideas que, ante esta realidad, abogan por un abordaje más integral y de discriminación positiva.

El objetivo del plan, según informó el Gobierno foral en un comunicado, es garantizar la ganadería extensiva, minimizando las repercusiones que la presencia de esta especie pueda ocasionar en los valles pirenaicos navarros. La propuesta recoge medidas diseñadas por el departamento y otras de los agentes sociales y económicos de los valles de Roncal y Salazar. Y es que, según señaló la consejera, "para que un plan de estas características funcione es indispensable contar con la colaboración de los agentes que viven en el territorio".

"Nuestra prioridad es mantener la actividad ganadera extensiva y la actividad económica en los valles pirenaicos", aseveró. Entre las medidas directas de carácter preventivo, se propone reforzar el equipo de vigilancia, prevención y disuasión y la geolocalización de los rebaños. Además, se van a agilizar los procedimientos de pago de indemnizaciones y de valoración de daños.

En cuanto a las ayudas, el plan propone la discriminación positiva en las convocatorias relacionadas con el sector ganadero por tratarse de una zona osera ayudas para infraestructuras, primeras instalaciones, inversión en explotaciones y trabajos forestales. Además, se va a definir un plan piloto de refuerzo de las explotaciones ganaderas existentes, según el Gobierno que indica que en Roncal se estima la presencia de unos 40 ganaderos, 25 de los cuales tienen ganado menor, con cerca de 26.000 cabezas y 17 tienen ganado mayor, alrededor de 1.350 cabezas de vacuno y equino.

La propuesta recoge además medidas de coordinación con los planes de las comunidades autónomas limítrofes; líneas de formación, investigación y educación ambiental de la población local y foránea. Para elaborar este plan, el Gobierno de Navarra ha realizado 43 entrevistas sobre la visión de la presencia del oso en los distintos sectores de la población del Valle de Roncal. El estudio ha sido llevado a cabo por la empresa Gentiana-Servicios Forestales del Pirineo en la segunda quincena de octubre. La propuesta contiene medidas definidas por el propio Gobierno de Navarra y otras presentadas por el Ayuntamiento de Roncal, la Junta del Valle de Salazar y los agentes sociales y económicos del Pirineo. Todas las medidas propuestas se trasladarán a todos los agentes para avanzar en su concreción e implementación. Esta iniciativa recibió una respuesta crítica por parte del sector afectado. - J.I.C.

medidas directas

Vigilancia y control: Comunicación fluida con los agentes afectados y entidades locales.

Nuevas partidas para...

-Refuerzo del equipo de vigilancia, prevención y disuasión.

-Geolocalización de rebaños.

-Adquisición de equipos de seguimiento.

-Otras medidas preventivas (refugios, creación de asociaciones...).

Discriminación positiva en...

-Contratación de guardas por entidades locales.

-Pastos montanos

-Vigilancia de uso público.

Otras:

-Adquisición de mastines y formación a ganaderos.

-Agilización de procedimientos de pago de indemnizaciones/valoración de daños/ecógrafos.

-Plan de formación a diferentes colectivos: cazadores.

medidas de fomento

Discriminación positiva en...

-Ayudas en infraestructuras ganaderas.

-Ayudas en primeras instalaciones.

-Ayudas a las inversión en explotaciones.

-Ayudas a trabajos forestales.

-Otras convocatorias: PDR.Otras medidas: Además de continuar con las inversiones actuales en infraestructuras (desde 2006 en el valle de Roncal el Gobierno ha invertido 2,9 millones en infraestructuras forestales y ganaderas y en 2018 se han arreglado pistas forestales/ganaderas afectadas por lluvias por 75.000 euros) se propone:

-Análisis de propuestas de formación de pastores / Posibles acuerdos de colaboración.

-Acciones de divulgación de la importancia de la ganadería extensiva.

Inversiones de Entidades Locales como reinversión mínima del 20% de aprovechamientos forestales.

-Acciones de formación, información a través de los CIN. / Intercambio de experiencias.

-Trabajos y estudios relacionados con la implantación de la marca de zona.