Unos 200 profesionales debaten sobre “cómo curar con células” en Pamplona

La Universidad de Navarra acoge la reunión anual de la Red de Terapia Celular, que cuenta con más de 350 investigadores

07.02.2020 | 20:25
Los doctores Felipe Prósper y José María Moraleda, en la UN.

pamplona - La Universidad de Navarra acogió el jueves y el viernes la reunión anual de la Red de Terapia Celular -TerCel-, a la que asistieron unas 200 personas. Un encuentro, organizada por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y TerCel, en el que estuvieron "los expertos europeos más relevantes en este tipo de tratamiento" y donde debatieron sobre "cómo vamos a curar a nuestros pacientes con células", expuso el doctor José María Moraleda Jiménez, coordinador de TerCel y catedrático de Medicina en la Universidad de Murcia.

El Instituto de Salud Carlos III financia una serie de redes cooperativas que trabajan en investigación en distintas temáticas. "Una de estas redes cooperativas es la de terapia celular, que trabaja en temas de terapia celular y medicina regenerativa", indicó el doctor Felipe Prósper Cardoso, director del Área de Terapia Celular de la CUN. Esta red, según prosiguió el facultativo, cuenta con 32 grupos de investigación en todo el Estado y más de 350 investigadores y está organizada en tres programas o líneas fundamentales de investigación: "Una en el campo de la regeneración y terapia celular en Cardiología; otra en Neurología y otra en enfermedades osteoarticulares, degenerativas, etc. La misión de estas redes es la investigación traslacional, desde estudios de investigación más básicos, hasta el desarrollo de ensayos clínicos".

TerCel, explicó su coordinador, "es un conjunto de investigadores que lo que pretende es tener como arma para curar las células. Queremos curar con un medicamento nuevo que es el medicamento celular y nuestro objetivo es mimetizar lo que el cuerpo ya hace, regenerando, reparando continuamente los tejidos dañados y estamos intentando aprender cómo lo hace para hacerlo tan bien como lo hace nuestro cuerpo".

El doctor Moraleda señaló también que "el rango de enfermedades en el cual la terapia celular puede ser de utilidad es muy amplio", si bien "fundamentalmente donde más se ha visto es en enfermedades inflamatorios y de base inmunológicas". En este sentido, apuntó como "hito más relevante" de la red que "ha conseguido un ensayo fase 3 positivo en terapia con células para curar una enfermedad". Así, la Clínica y la Universidad acogieron la reunión anual de esta red, en la que presentaron todos los avances realizados en el año e interaccionaron para continuar con los proyectos colaborativos. "Tenemos mucha vocación médica, queremos estar cerca de los pacientes y este es un entorno ideal", concluyó Moraleda. - M.P.M.