Natalia Biurrun

En 2018, el coaching empresarial ha aumentado en el Estado un 30%, según la Federación Internacional de Coaching (ICF), situándose España como líder en Europa en este tipo de prácticas. Navarra no se ha sentido al margen de este comportamiento y, también, ha notado un importante incremento en el interés por el coaching de negocios, ya que se trata de una herramienta clave para alcanzar los objetivos de la empresa. “Al igual que un entrenamiento deportivo, el coach fija sus técnicas y estrategias en la empresa para potenciar la productividad y desarrollar las competencias de trabajadores, gerentes y ejecutivos al máximo nivel”, afirma Joseba Pérez, CEO de Lortu y coach profesional certificado por la Comisión Europea programa Easme, Engage and Grow y Quality Mind con más de 30 años de experiencia en la dirección de empresas y equipos de personas en Europa, Sudáfrica, China, Sudamérica y Estados Unidos en sectores del Automóvil, Eléctrico y Aeronáutico, así como posiciones en áreas de operaciones, desarrollo de negocio y dirección general.

Sin embargo, Pérez ha querido dar un paso más y pensar en proyectos más disruptivos, reenfocando su “pasión por las personas y los negocios” fundando Lortu Coach Desarrollo Empresarial. Un modelo de negocio novedoso “en el que las personas son el agente del cambio y la base para que las empresas vayan más allá de los tradicionales resultados”. De esta manera, el equipo profesional que integra Lortu “ayuda a los integrantes de la compañía a transformarse en líderes completamente comprometidos”.

En la actualidad, la presencia geográfica de Lortu se centra en Navarra y la CAV en todo tipo de tamaño de empresa, con previsión de crecimiento en el resto del Estado durante el año 2019.

¿Por qué cree que se ha producido este incremento de la demanda de prácticas de coaching

Al igual que en el deporte existen entrenadores que acompañan a los deportistas a encontrar la mejor versión de ellos acompañándolos hasta alcanzar sus metas, en el mundo empresarial también ha surgido la necesidad de que empresarios y empleados sean entrenados por profesionales cualificados y con experiencia para conseguir los mejores resultados individuales y de equipo y disfrutar de lo que hacen.

¿Qué aporta al tejido empresarial navarro?

Navarra es consciente de que el coaching contribuye al crecimiento de los empleados y de las empresas y, por ello, también se ha producido un aumento en las peticiones de Coaching de Negocios. En la Comunidad Foral, además, y teniendo en cuenta que goza de una buena situación económica y niveles de desempleo de los más bajos del Estado, debemos aprovechar el coaching para dar saltos cualitativos en las empresas (crecer en tamaño, atreverse con la internacionalización, crear una competitiva red de proveedores, apostar por un modelo de relaciones diferentes enfocados al cambio cultural...) y que nos lleve a disfrutar de lo que hacemos y mejorar la posición a nivel mundial.

¿Cuándo es recomendable implantar el coaching

Siempre que se quiera alcanzar algo diferente y se pretenda realizar un cambio o salir de la dinámica de lo urgente. Pero, sobre todo, cuando se quiera apostar por el talento de los empleados de la empresa.

Como profesional capacitado, entrenado y certificado acompaño de forma efectiva en el proceso de cambio que el dueño o ejecutivo del negocio ha decidido iniciar con una meta muy clara de alcanzar sus sueños tanto profesionales como personales. La dinámica que utilizamos en Lortu se convierte en una guía y orientación ante el maremágnum diario de problemas que surgen en el día a día y que impide que se concentren en lo importante del negocio.

¿En qué consiste esa dinámica de trabajo?

Buscamos permanentemente la conexión de las personas con el proyecto empresarial. Conexión que alcanzamos en la medida que somos capaces de volvernos a enamorar de lo que hacemos, de ser agradecidos y de disfrutar día a día. Para ello, el equipo de Lortu trabaja en las empresas creando una cultura basada en la confianza que nos abra las puertas al desarrollo del talento y crecimiento de los empleados y, con ello, la evolución sana de las compañías.

¿Qué se puede potenciar en un negocio a través de este tipo de prácticas?

Todo lo que el dueño y empleados estén dispuestos a alcanzar. Nosotros estamos especializados en el coaching para Dueños de Negocio y Empleados con el objetivo de adaptarnos a las necesidades de ambos colectivos y, siempre, con el fin de que al final de este proceso exista conexión entre ambos y desde las diferentes posiciones que cada uno ocupa en la empresa. Que estén todos alineados en el proyecto empresarial y disfruten de lo que se hace.

El equipo de Lortu sabemos que los resultados no garantizan el futuro de la empresa ni la permanencia. Por ello, queremos orientar y acompañar a empresarios y empleados para que sus resultados, más que un fin, sean un medio para alcanzar el éxito y futuro del negocio. Los resultados, sean positivos o negativos, nos dan información valiosa y necesaria para actuar de una manera u otra. Sin embargo, aunque pueden alcanzarse de diferentes maneras y de cualquier forma, no garantizan ni el éxito ni el futuro de la empresa. Buscamos que el diferencial del negocio sean las personas y que, a través de ellas, se obtengan los resultados de forma estable y sostenida en el tiempo.

Habla de la importancia que tiene la conexión entre todos los miembros de una empresa para el buen funcionamiento de ésta. Sin embargo, una encuesta de Gallup expone que el 85% de los trabajadores y directivos de las compañías a nivel mundial no están comprometidos con su trabajo ni con su negocio.

Es desolador conocer que en Europa Occidental los datos son todavía más preocupantes en la medida que el porcentaje asciende al 90% y específicamente el Estado español al 94%, ocupando la penúltima posición tan solo delante de Italia, en materia de empleados y directivos comprometidos. Dicho de otra forma, en el Estado español, solamente el 6% de los empleados y directivos se sienten comprometidos con las empresas y sus puestos de trabajo. Al anterior dato, tenemos que considerar que se calcula que las empresas desperdician un 34% del coste de personal, precisamente por esta falta de compromiso que, si unimos al alto coste que supone remplazar a nuestros empleados y directivos, es más que recomendable que contemos con las personas adecuadas.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores y siendo consciente que el activo más importante de las compañías son las personas y el desarrollo de su talento, desde Lortu Coach acompañamos a las empresas a conseguir sus sueños, implementando estrategias de impacto enfocadas a buscar la mejor versión de cada una.

Esta es nuestra estrategia clave: alcanzar un mayor nivel de compromiso de empleados y directivos de la empresa con el proyecto empresarial. Éste es un modelo basado en el trabajo más emocional de las personas que durante las sesiones de coaching encuentran el por qué y para qué de lo que hacen, sabiéndolo reconocer de forma natural y aprendiendo a utilizar la retroalimentación de forma novedosa para ayudarnos a conocernos mejor.

Actualmente lo estamos desarrollando en diferentes empresas de Navarra, CAV y Madrid con importantes éxitos que los medimos a través de una encuesta al inicio del coaching y al final, y en los que podemos esperar al menos una mejora de un 20% en las 12 primeras sesiones.

¿Qué modelo de trabajo emplean para alcanzar ese cambio cultural e incrementar el compromiso de empleados y directivos?

Lortu, mediante el coaching empresarial, ofrecemos este cambio cultural e incremento de compromiso para que los empleados y directivos sientan el negocio como algo propio, y en el que la transparencia y el compromiso lleven al negocio a la conexión y unidad de todos los empleados y directivos a través de dos acciones clave y complementarias. Por un lado, a través de coaching individual y grupal para dueños de negocio, directores generales y ejecutivos y, por otro, que son ambos complementarios, a través de programas de compromiso, cambio cultural y crecimiento para empleados y directivos.

Desarrollamos un modelo que, de forma práctica, los empleados aprenden y deciden por ellos mismos a establecer sus comportamientos que les permiten alcanzar objetivos a través de dinámicas de trabajo basadas en enfoque de equipo, reconocimiento entre empleados, desarrollo de la confianza, comunicación abierta y natural, así como entender la retroalimentación desde un punto de vista más efectivo y novedoso. Todos ellos, enfocados más en los aspectos emocionales de las personas que los cerebrales.

Empleados y directivos deben sentir que existe para ellos un desarrollo profesional en la empresa. Resulta fundamental que se les reconozca por su trabajo. En definitiva, un nuevo modelo de negocio que desarrolle líderes comprometidos en la empresa traducidos en resultados concretos para la compañía: mayor rendimiento, más desempeño de funciones, mejor ambiente de trabajo e incluso sostenibilidad de negocio. Las organizaciones que cuentan con estos líderes también salen antes y mejor de la crisis y de los altibajos normales de la empresa.

Vuestra empresa ha desarrollado una innovadora aplicación junto con Richard Maloney, experto que acumula más de 20 años en esta materia, para ayudar a otras personas a tener una mente de calidad y así poder cumplir los objetivos.

Somos conscientes de que nuestra mente debe estar preparada para alcanzar los objetivos y esto, únicamente, se consigue ejercitándola diariamente y eliminando la actitud negativa y los temores. Solo así podremos obtener pensamientos positivos que nos permitan buscar soluciones y nuevas alternativas.

Ante los pensamientos podemos optar por reaccionar con impaciencia, con miedo, ego, sintiéndonos víctima, relacionándolo con nuestro pasado o simplemente con una gran ambición de control, pero también podemos reaccionar con inteligencia, aceptación, responsabilidad, comprensión, perdón, amor o con propósito. Todo ello, bueno o malo, nos aportará un significado que será muy valioso para analizar cada situación y establecer unas pautas de funcionamiento. En definitiva, es anteponer nuevas creencias a las viejas instaladas en nuestra mente y no permitir que el significado que demos a nuestros pensamientos nos origine malas sensaciones y reacciones que derivan en permanente nivel de insatisfacción y ansiedad. Depende de nosotros que, a esos pensamientos neutros, les demos un significado u otro.

Esta nueva aplicación cuenta con una avanzada tecnología, así como un enfoque innovador. Permite situar a los líderes en ámbitos desconocidos y transformar sus vidas para mejorar la agudeza mental, la salud y las relaciones. Los planes de desarrollo personal de Quality Mind ayudan a los empleados y directivos de todos los niveles de la empresa a lograr una mayor productividad, ya que el éxito responde mejor a la presión, aumentando así la agudeza mental. No obstante, en Lortu también desarrollamos programas personalizados, aunque disponemos de tres con mayor aceptación: Programa Ejecutivo, Líder de Negocio y Líder de Ventas.

¿Cómo suelen enfrentarse a esos directivos que se niegan a aceptar que el mundo está cambiando y que la empresa necesita adaptarse al nuevo escenario económico?

A través de compartir experiencias propias acumuladas en estos más de 30 años de dirección de empresas y personas y asegurando que de verdad están asumiendo la posición que desempeñan como directivos, ya que deben ser, además de otras muchas cosas, líderes y motores del cambio. En las empresas acompañamos a que los directivos sean el espejo para el resto de los empleados. Tienen que ser apasionados con lo que hacen, agentes de cambio y desarrolladores del talento de los trabajadores. Comenzamos con sesiones de coaching grupal y en algunos casos continuamos con un apoyo más personalizado e individual.

¿Qué diferencia al coaching

En el coaching, acompañamos a través de nuestra experiencia a que dueños de negocio y empleados alcancen sus objetivos buscando la mejor versión de cada uno de ellos. Nuestro objetivo es hacer que aprendan, así como de capacitarles para que actúen por sí solos una vez que nosotros ya no estemos presentes en la compañía.