PAMPLONA. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra convoca ayudas por importe total de 193.000 euros para entidades sin ánimo de lucro de carácter ambiental para contratar guardas de caza (103.000 euros), así como para prevenir daños y mejorar el hábitat de especies cinegéticas (90.000 euros).

Así se recoge en una resolución de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicada en el Boletín Oficial de Navarra de hoy martes, 15 de enero. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 14 de febrero por vía telemática.

La finalidad de la ayuda para contratar guardas de caza es "contribuir a la presencia estable en los acotados de la vigilancia necesaria para el seguimiento, gestión y mantenimiento de sus recursos naturales". Se subvencionarán los gastos derivados de su contratación durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Por su parte, las ayudas a la prevención de daños y mejora del hábitat de especies cinegéticas tienen por objeto "minimizar o disminuir el riesgo de daños que generan ciertas especies cinegéticas en los hábitats agrarios y forestales, así como mejorar la capacidad de acogida de los hábitats para dichas especies". Se subvencionarán los gastos (IVA excluido) de acciones relativas a barreras físicas para la protección de cultivos, bandas y caballones en parcelas agrícolas, siembras para fauna, y desbroce de matorral para mejora del hábitat de especies de fauna, entre otras.