Pleno monográfico extraordinario

Geroa Bai reafirma su defensa del feminismo "por encima del ruido y las manipulaciones"

08.02.2020 | 15:32
Koldo Martínez, durante una intervención en el Parlamento.

PAMPLONA. El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha mostrado la "firme intención" de su formación "de seguir defendiendo los principios básicos del feminismo por encima del ruido y las manipulaciones que tratan de alimentar un falso victimismo masculino".

Durante su intervención en el Pleno monográfico extraordinario sobre políticas públicas en materia de Equidad de Género y políticas LGTBI ha indicado que Geroa Bai propuso esta sesión "por la urgente necesidad social y política de avanzar hacia un consenso en el trabajo por la equidad entre mujeres y hombres que nos lleve a la igualdad real, independientemente de la orientación sexual, identidad sexual y género".

"Consenso que hoy en día consideramos más necesario que nunca, vista la evidente involución que sectores políticos y mediáticos pretenden introducir en los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI+", ha señalado.

Tras destacar que la discriminación por motivo género y la LGTBI fobia "tienen mismo origen", el patriarcado, Koldo Martínez ha apostado por impulsar a nivel político una serie de acuerdos de amplia base "que garanticen que la igualdad de género sea un ámbito prioritario de actuación en todas las políticas públicas".

Ha reconocido además que la erradicación de la violencia de género es uno de los principales retos y ha lamentado que casi mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 en todo el Estado.

"Las siguen matando por tratar de ser mujeres libres, independientes, por decir 'no' a la sumisión y decir 'sí' a la libertad", ha añadido.

En este sentido, ha reivindicado que "frente a las mentiras y manipulaciones" que Vox, PP y C's "y su coro mediático" están "vertiendo diariamente", la "principal preocupación" de Geroa Bai "debe seguir siendo que aflore y se denuncie toda la violencia de género existente como primer paso para su desaparición".

Tras considerar que "la legislación no es suficiente", ha indicado que es necesario incluir la perspectiva de género "en todas y cada una de las políticas públicas", punto en el que ha aludido al programa de coeducación del Gobierno de Navarra Skolae, un "magnífico programa" que "ataca el corazón mismo de la desigualdad".

Así, ha criticado la actitud "cortoplacista e irresponsable de hacer política de UPN y PP" por querer "estigmatizar" este programa, aunque, ha asegurado, "vamos a seguir intentando, con espíritu constructivo, que se acerquen a nuestros postulados".