PAMPLONA - La Policía Nacional en una investigación conjunta con la Policía Municipal de Pamplona, en la que también han colaborado las policías de Burlada y Villava, ha detenido a un hombre de 36 años de edad como presunto autor de un total de 16 robos con fuerza, cometidos en establecimientos comerciales de la comarca de Pamplona.

Según informó ayer la Policía Nacional, desde principios de enero se venía observado un incremento en el número de denuncias por robos con fuerza en locales comerciales del barrio pamplonés de la Txantrea, así como en Burlada y Villava, por lo que se implementaron las medidas de colaboración entre los distintos cuerpos policiales implicados para identificar, localizar y detener al autor.

Fruto de esa colaboración, añadieron las mismas fuentes, se obtuvieron indicios sobre la posible autoría de los hechos por lo que se formó un equipo conjunto de investigación para continuar con las pesquisas y tratar de determinar el alcance e implicación del presunto autor y lograr el total esclarecimiento de los hechos.

DURANTE EL FIN DE SEMANA Los investigadores constataron que los robos se producían durante el fin de semana y presentaban como rasgo común la preferencia por los establecimientos que tenían puertas de cristal o bien grandes escaparates, que eran fracturados con objetos contundentes para acceder al interior y sustraer los efectos y el dinero en efectivo. Al respecto, la Policía Nacional indicó que la colaboración ciudadana a través de diversos testimonios fue determinante en la investigación y esclarecimiento de los hechos.

El dispositivo policial establecido llevó a la detención del presunto autor y su traslado a dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía en Pamplona. Una vez finalizado el atestado policial fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona, que decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza ante el riesgo de reiteración delictiva. - J.M.S.