galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra

La activista de Stop Desahucios, Rosa García, Tambor de Oro 2019

Más 5.000 niños de 49 compañías participan en la Tamborrada Infantil por las calles de San Sebastián

08.02.2020 | 15:45
La activista de la plataforma Stop Desahucios Rosa García recibe el Tambor de Oro 2019.

Más 5.000 niños de 49 compañías participan en la Tamborrada Infantil por las calles de San Sebastián.

SAN SEBASTIÁN. La activista y portavoz de la plataforma Stop Desahucios Rosa García ha recibido de manos del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el Tambor de Oro 2019, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra, y, emocionada, ha manifestado que "esto es lo mejor" que le ha podido pasar. El regidor donostiarra, por su parte, ha destacado que García no es una mujer "famosa" pero sí "excepcional".

El acto, celebrado el Día Grande de la festividad del patrono, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de representantes políticos e institucionales como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, los consejeros vascos Arantxa Tapia, Cristina Uriarte y Bingen Zupiria, los diputados forales Imanol Lasa y Marisol Garmendia y la Corporación municipal.

A las doce del mediodía ha sido el turno de la Tamborrada Infantil, en la que han participado más de 5.000 niños que integran 49 compañías, y que, en esta ocasión, ha discurrido con normalidad pese a momentos de lluvia. Tras interpretar la Marcha de San Sebastián y la Antigua Marcha-Zortziko de San Sebastián bajo la dirección del Tambor Mayor, se ha dado comienzo al desfile.

CEREMONIA

Los tradicionales sones de 'Alkate soinua' y 'Diana', interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, han sido los encargados de iniciar la ceremonia que ha continuado con la proyección de un vídeo que relataba la trayectoria de Rosa García.

El párroco de Altza ha sido el encargado de realizar el laudatio relatando la trayectoria de Rosa García, a la que ha calificado como "un colibrí" y ha destacado que es una "mujer fuerte" pese a su pequeña estatura. A su juicio, San Sebastián tiene "suerte" de contar con la activista, que representa a un colectivo "multicolor" como es el de Stop Desahucios, para "hacer una ciudad más justa y libre de desahucios".

"ESPECIAL"

Por su parte, Eneko Goia ha destacado que el Tambor de Oro es un galardón "especialmente querido" por los donostiarras y, por ello, el premio de este año "tiene una significación muy especial". De este modo, ha señalado que, si se observa el palmarés, "muchos de los ganadores son personas conocidas", pero Rosa García "no es una persona famosa, ni ha pretendido nunca serlo". "Eso sí, es una mujer excepcional", ha resaltado.

"Es una mujer luchadora, comprometida, solidaria, entregada, altruista, generosa, incansable, trabajadora", ha subrayado el alcalde, quien ha afirmado que con la labor de García y la de sus compañeros en la plataforma han conseguido "poner el foco en una realidad que también forma parte de nuestra ciudad: la de las personas que lo pasan mal, gente que corre el riesgo de quedarse sin un hogar, que no puede salir a cenar, comprarse ropa o tomarse un café".

Goia ha recordado que el Ayuntamiento ha colaborado con la plataforma Stop Desahucios y, según ha destacado, "gracias a vuestra sensibilidad hemos podido llegar a conocer muchas situaciones que de otra forma no hubiéramos conocido y hemos trabajado de la mano para buscar respuestas y exigirlas".

"Estar cerca de quienes sufren y lo pasan mal es nuestra obligación y nos habéis ayudado mucho en este trabajo. En ese camino y en esa responsabilidad siempre nos tendréis como compañeros", ha expresado.

Con la interpretación de 'Iriyarena' a cargo de la tamborrada de la Unión Artesana el alcalde ha hecho entrega del Tambor de Oro 2019, tras lo que se ha interpretado el 'Erreberentzia', bailado por el dantzari Jon Maia, en honor al premiado.

"PREMIO IMPORTANTE"

Por su parte, Rosa García ha asegurado que "esto es lo mejor" que le ha podido pasar. "Habiendo nacido en Madrid, quién me iba a decir a mí que la ciudad de Donostia, a la que quiero y en la que estoy encantada de vivir, iba a darme este premio tan importante que han recibido tantas personas ilustres".

La activista ha agradecido a la Corporación que le haya metido en la candidatura, así como su compromiso en la defensa de una vivienda digna. En ese sentido, ha recordado que lleva en la plataforma Stop Desahucios desde 2015 "compartiendo las dificultades y los éxitos" y ha subrayado que esta ciudad "es solidaria, está comprometida con los derechos humanos y ha mostrado un calor tremendo" con todas las acciones que han llevado a cabo.

"Hemos conseguido entre todos que nadie que haya estado en la plataforma haya sido desahuciado, ese es un logro importantísimo de esta ciudad tan bella, tan proyectada al turismo, pero que tiene una cara b llena de solidaridad y compromiso", ha resaltado García, quien ha abogado porque en San Sebastián "el derecho a la vivienda no sea imposible".

Con la interpretación de la Marcha de San Sebastián a cargo de la banda municipal de txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana, ha finalizado el acto.