El CHN recibe la certificación de excelencia en la atención del infarto agudo de miocardio

En 2016 el centro atendió a 425 pacientes con diagnóstico IAM

08.02.2020 | 15:56
El equipo que ha liderado el proceso de atención a pacientes con infarto agudo de miocardio.

pamplona - El Área clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha recibido la acreditación de excelencia en el manejo del proceso de atención a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Esta acreditación supone haber superado una auditoría por parte de personal técnico de la SEC, que verifican que la atención a estas personas se realiza de la forma más adecuada, tanto en cuanto a los recursos utilizados como de los resultados, permitiendo detectar y corregir tanto los fallos organizativos como los de atención. Su protocolización garantiza una atención más homogénea y eficaz, según informó el Gobierno foral.

El equipo que ha desarrollado el proceso está liderado por Javier Martínez Basterra, especialista de cardiología de la Unidad de Críticos Cardiológicos del CHN, y en el que han participación de Soledad Alcasena, coordinadora técnica del Código Infarto en Navarra; Araceli Zabalza, representante de Enfermería de la Unidad de Críticos del Área del Corazón; Mercedes Gabari, del Servicio de Apoyo a la gestión clínica del CHN; Javier Celorrio, del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial; Victoria Senosiáin, del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias; y Óscar Lecea, de la Dirección de Atención Primaria, entre otros.

Desde 2016 el departamento de Salud mantiene un convenio con la SEC para favorecer la implantación del plan SEC-Excelente con el objetivo de establecer procesos estandarizados de atención a las principales enfermedades del corazón, para mejorar la calidad asistencial y monitorizar el nivel de atención cardiológica en Navarra.

líder en atención al paciente Navarra fue una de las primeras comunidades en poner en marcha el código infarto, en 2002. Se trata de un protocolo de asistencia urgente al paciente con infarto agudo de miocardio (IAM) , activo durante las 24 horas del día y encuadrado dentro de lo que se denomina protocolos de urgencias tiempo-dependientes. La atención al código infarto en Navarra cubre a toda la población, e incluso, las poblaciones de provincias limítrofes que en un momento determinado la precisen.

En estos casos de IAM, añadió el Ejecutivo, el procedimiento más eficaz consiste en dirigir al paciente directamente a la sala de cateterismos del CHN, evitando acciones intermedias que puedan demorar la atención. La intervención se realiza mediante una punción, generalmente en la muñeca, por donde se introduce un catéter hasta el corazón, inyectando un contraste que permite obtener un mapa de la circulación del mismo. Una vez identificada la obstrucción coronaria se dilata mediante el inflado de un pequeño balón (angioplastia) y se coloca un stent (pequeño tubo en forma de malla) a modo de encofrado en la arteria, reabriendo la misma y permitiendo el paso normal de la sangre. Es lo que se denomina realizar una angioplastia coronaria con colocación de un stent. Finalizado el procedimiento, el paciente pasa a la unidad coronaria donde permanece de 24 a 72 horas, hasta su traslado a la planta de hospitalización.

el infarto en navarra En la última publicación del informe Recalcar, un estudio del SEC que pretende elaborar un diagnóstico de situación sobre la asistencia cardiológica en el Estado, se desprende que en 2016 se atendieron en el CHN 425 pacientes con diagnóstico IAM. Según este registro, Navarra es la comunidad con mejores resultados en cuanto a mortalidad hospitalaria de los pacientes ingresados por IAM, siendo del 2,1% frente al 2,9% a nivel nacional.

Asimismo, datos registrados en el CHN concluyen que el centro atiende al año 250 pacientes con infarto por obstrucción coronaria total; la mayoría son hombres (78%) de en torno a 62 años, y que llegan en UVI-Móvil tras pedir asistencia en el 112 o centro de Salud -2 de cada 5 van directamente al hospital (40%)-. Se mantiene un importante retraso a la hora de solicitar asistencia: solo 1 de cada 5 consulta en menos de media hora y casi la mitad tarda hora y media.

Una vez en el CHN, se realiza tratamiento urgente en más del 90% de los pacientes que cumplen criterios, el 95% con angioplastia y el resto con fármaco, y se realiza cateterismo en el 96% de todos los pacientes. La estancia media de estas personas es de cinco días. - D.N.