PAMPLONA - El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el ingreso provisional, comunicada y sin fianza de dos detenidos, I.D.A., y M.O.B., por su supuesta participación en el robo de siete trasteros en Pamplona. Cinco robos fueron cometidos entre el 20 y el 25 de noviembre, otro en octubre y uno más en mayo de 2018.

En el auto de prisión, el juez indica que las investigaciones policiales permiten afirmar que los imputados, el mismo o en días inmediatamente próximos, vendieron o trataron de vender los efectos de los robos en establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano. Igualmente ha constatado que ambos cuentan con un extenso historial de venta de efectos de todo tipo en estos establecimientos, “sin que ninguno de ellos tenga un trabajo o fuente de ingresos que justifique esa intensa actividad” y “sin que hayan dado una explicación plausible sobre dicha actividad vendedora tan fuera de lo normal”.

Además, el juez destaca que se han obtenido huellas dactilares de ambos en dos de los robos que se les atribuyen y, respecto de los restantes, en varios de ellos los efectos vendidos por los investigados han sido reconocidos por sus propietarios como los objetos robados. En otros casos, aun cuando los bienes no han podido ser recuperados porque ya habían sido vendidos, los datos facilitados por los propietarios permiten afirmar que son los mismos que fueron vendidos por los investigados el mismo día de los robos.

En la comparecencia celebrada ayer en el juzgado de guardia de Pamplona, el Ministerio Fiscal solicitó el ingreso en prisión provisional sin fianza de los imputados, una medida cautelar a la que se opusieron las defensas. El juez sostiene en el auto que “la medida de prisión, a la vista de lo actuado, se evidencia como completamente imprescindible a fin de evitar el riesgo de que cometan otros hechos delictivos análogos, cuya gravedad es evidente, dada su elevada penalidad”. Para el juez, los investigados “son unos auténticos profesionales de los robos en trasteros”, una actividad que se ha convertido “en una de sus más importantes fuentes de ingresos”. - J.M.S.