PAMPLONA. La asociación ha destacado en un comunicado que el modelo D "coeduca estudiantes euskaldunes plurilingües a través del modelo de inmersión lingüística". Ha afirmado que "es de confianza, logrando las competencias y poniendo la vida del alumnado en el centro" y ha valorado que "es cercano, arraigado en la vida del barrio/pueblo, creando personas alegres y críticas".

Por otro lado, sobre todo en el los pueblos del sur de Navarra, Sortzen ha organizado jolas tailerrak (juegos taller) y difundirá una revista que recoge las experiencias de las líneas abiertas desde que hay posibilidad de estudiar en euskera en el sur de Navarra en la enseñanza pública (Tafalla, Caparroso, Lodosa, Allo, Ancín, Olite, Barasoain, Peralta y Sesma).

Sortzen ha asegurado que "está probado que aprender más de un idioma enriquece" y que "ser bilingüe facilita el aprendizaje de más idiomas". Además, ha señalado que "si queremos sacar al euskera de su posición de desventaja, tiene que ser uno de los pilares del proceso educativo". "Esa será la única garantía para coeducar a estudiantes euskaldunes plurilingües, aportación constructiva a la convivencia", ha añadido.

La asociación ha criticado que "según en que parte de Navarra vivamos tenemos distintos derechos lingüísticos y, al mismo tiempo, derechos educativos". En este sentido, ha lamentado que en la campaña de prematriculación de este año "otra vez tendremos que ver cómo los derechos educativos y lingüísticos están limitados en Navarra, creando discriminación a través de la ley". "No puede haber igualdad de oportunidades mientras exista la Ley del Vascuence, ley discriminatoria y segregadora", ha afirmado Sortzen que ha indicado que los navarros "necesitamos que se nos respete el derecho a poder vivir y estudiar en euskera".

"Eso pide una planificación integral de la inmersión lingüística, con plazos en el calendario y recursos" para "desde la realidad que tenemos, ponernos a trabajar e impulsar el euskera frente a la discriminación", ha concluido.