"Si tienes que elegir, elige ser feliz". Esta afirmación resonóayer con fuerza en repetidas ocasiones en el Teatro Principalde Donostia. Y es que los integrantes de la Asociación de MenoresTransexuales de Euskal Herria tienen interiorizado que hay niñascon pene y niños con vulva, que la identidad va mucho más alláde los genitales, y que la felicidad llega de la mano de la aceptacióny el respeto hacia lo diferente.

Por eso, y al igual que han hecho muchos de sus hijas e hijosen su corta vida, la asociación Chrysallis Euskal Herria ha experimentadoun "tránsito", ha "cambiado de nombre y de colores", independizándosede la asociación estatal (con la que continuarán colaborandoestrechamente) y reformándose para proseguir su propio caminoy centrar su lucha en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.Así surge Naizen, un canto a la diversidad de identidades sexualesy a la tolerancia, "porque al fin y al cabo, todos somos distintos".

Para presentar Naizen en sociedad, la asociación volvió a elegirDonostia, la ciudad donde germinó Chrysallis Euskal Herria el8 de marzo de 2015 gracias a la agrupación de ocho familias queen cuatro años se han multiplicado hasta rebasar las 100. Y lohicieron ante un Teatro Principal abarrotado, que contó con numerososrostros conocidos, como el alcalde de la ciudad, Eneko Goia;la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña; la directora foralde Derechos Humanos, Maribel Vaquero; las presidentas de losparlamentos vasco y navarro, Bakartxo Tejeria y Ainhoa Aznárez;el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; así comola consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra,Ana Ollo, entre otros.

Pero si alguien fue protagonista durante la gala de ayer fueronlas familias y sus txikis. También aquellos que no pudieron estar.Como el joven Ekai Lersundi, el ondarrutarra de 16 años que elpasado año se quitó la vida al no haber podido acceder a un tratamientohormonal que frenase su pubertad. Fueron sus padres los que protagonizaronuno de los momentos más emotivos de la mañana, al recordar lalucha de su "valiente samurái", y agradecer al resto de familiasel apoyo y acompañamiento que les han brindado.

Importante también el papel de las familias fundadoras, en cuyonombre Aingeru Mayor recordó que Chrysallis se "tejió" a basede "cuidado mutuo, cariño y amor". Unos ingredientes que seguiráutilizando Naizen, "porque solo a través de ellos podremos hacerun mundo más bello, más justo, más humano y más amable".

Naizen surge, de esta manera, con la vocación de convertirseen "referencia internacional para comprender y acompañar la transexualidadinfantil". Y para comenzar su andadura han abierto una nuevapágina web y han difundido un vídeo en el que aparecen numerososrostros conocidos, como los deportistas Miguel Indurain o EdurnePasaban, la actriz Itziar Ituño o el cocinero Karlos Argiñano,entre otros.

La asociación tiene ahora mucho trabajo por delante y, como resumióMayor, "éramos ocho, somos 100. Ongi etorri, Naizen".