PAMPLONA. Con el lema ‘Klika’ la 21ª edición de la Korrika se ha presentado hoy a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, quien ha recibido en la Cámara a los representantes de la carrera, Mertxe Mujika, Xabi Gartzia y Asier Amondo.

Estos le han trasladado las líneas principales que se abordarán en la edición de este año, y han realizado una invitación al conjunto de la institución para que al igual que a lo largo de esta legislatura, se sigan solidarizando con la iniciativa en favor del euskera.

Este año han querido basar su campaña en la palabra ‘Klik’, invitando a distintas instituciones así como a la sociedad en general, a adoptar medidas a fin de garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas. ‘Es tiempo de compromisos. Haz Klik en una nueva era, en la cultura, en nuestra lengua’, han explicado en la campaña.

La Korrika es una carrera a favor del euskera que recorre distintos territorios de la CAV, Navarra e Iparralde, organizada por AEK. El objetivo de dicha carrera persigue impulsar la concienciación a favor del euskera, así como recabar fondos para llevar a cabo dicho trabajo día a día en los centros de aprendizaje de euskera de AEK.

En los últimos 38 años se han celebrado 20 ediciones de Korrika. Este año unirá Puente la Reina y Vitoria-Gasteiz (Garestik-Gasteiza) entre los días 4 y 14 de abril. La carrera dará comienzo el día 4, jornada que terminará en Lodosa tras pasar, entre otras localidades, por Estella y Dicastillo. Al día siguiente, la Korrika pasará por Azagra, Tudela y Falces, antes de llegar a Olite y Tafalla y terminar la jornada en Sangüesa.

El día 6 cogerá a los y las participantes en la Korrika en Lumbier, y terminará en Auritz, después de entrar en la capital navarra a las 16:20. Al día siguiente, la carrera cruzará por Donibane Garazi, Maule y Baiona.

El día 8 de abril, el testigo y el mensaje que se transporta dentro de él pasarán por localidades como Hendaia, Irun, Bera, Ezpeleta, Elizondo, Lekunberri, y al día siguiente llegarán a Irurzun, Altsasu, Salvatierra, Laguardia, adentrándose ya en tierras alavesas.