PAMPLONA - Cerca de medio centenar de representantes de proyectos del Programa de Cooperación Territorial España Francia Andorra (POCTEFA) se reunieron ayer en el Instituto Navarro de Administración Pública en el marco de la quinta jornada de formación de Navarrefa, grupo de trabajo impulsado por Gobierno de Navarra que reúne a todos los socios navarros de proyectos POCTEFA y que pretende buscar sinergias y mejorar la participación navarra en este tipo de proyectos transfronterizos.

En la jornada, tras la bienvenida de Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional; Nerea Alvarez Arruti, subdirectora de Planificación y Programas; y Cristina García Ustarroz, jefa de Sección de Programas y Transversalidad de Género del Instituto Navarro de Igualdad (INAI) presentaron la perspectiva de género en las políticas públicas, según informó el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

A continuación, Amaia Armendáriz, gestora de proyectos del programa POCTEFA, expuso cómo abordar la perspectiva de género en este tipo de proyectos. Finalmente, se presentó una buena práctica por parte de Jon Echeverria Esquina, promotor del proyecto LIMITIS FORUM de la Asociación Navarra Nuevo Futuro.

cooperación transfronteriza POCTEFA tiene por objetivo promover y cofinanciar proyectos de cooperación realizados por agentes socioeconómicos franceses, españoles y andorranos situados en la zona transfronteriza elegible. Fue aprobado el 19 de mayo de 2015 por la Comisión Europea y constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en esta zona transfronteriza.

Este apoyo financiero europeo ofrecerá nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos. A través de este programa hay prevista una inversión en Navarra de fondos FEDER de 20.764.694,10 euros para el periodo comprendidos entre los 2014 y 2020, según destacaron las mismas fuentes.

50 PROYECTOS BENEFICIARIOS Hasta la fecha se han resuelto dos convocatorias de proyectos de este programa, indicó el Gobierno de Navarra, que precisó que en la primera de ellas, 27 proyectos navarros obtuvieron 8.338.999 euros de FEDER, un 42,7% del inicial sin asistencia técnica. En la segunda convocatoria, los proyectos programados con participación navarra fueron 23 con una financiación FEDER de 6.244.516, un 32% del inicial sin asistencia técnica.

El Ejecutivo foral recordó ayer que está previsto que la tercera convocatoria del POCTEFA 2014-2020 se convoque este próximo lunes 4 de febrero, con un montante disponible para la Comunidad Foral de 4,5 millones de euros. Esta convocatoria se realizará en una fase única.

Los fondos disponibles (20% del FEDER gestionado por el POCTEFA 2014-2020) se distribuirán entre todas las prioridades de inversión a excepción de la 6c, para la que no hay más FEDER disponible. Para más información sobre la nueva convocatoria está prevista la celebración de un seminario de lanzamiento el próximo 12 de febrero, concluyeron las mismas fuentes. - D.N.