PAMPLONA. La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió el pasado año más de 600 consultas y quejas sobre vehículos de segunda mano. Buena parte de ellas se trataban de dudas sobre transferencias de vehículos, los trámites para hacer el traspaso, qué hay que mirar en el contrato o qué información hay que tener en cuenta.

También acudieron muchas personas para saber cómo reclamar al vendedor del coche porque, al poco de comprarlo, éste tiene averías o presenta problemas, ha explicado en una nota.

Según la última encuesta encargada por la asociación, de entre las personas que tienen planeado comprar un coche, ya son más las que optan por uno de segunda mano -7%- que por uno nuevo -6%-.

Sin embargo, un 43% de los consumidores "no se fía de la compra de vehículos usados". El 34% se fía "solo si conoce al vendedor", el 14% si éste es un familiar o un amigo y el 9% si conoce el concesionario.

Irache ha explicado que "muchos compradores de coches usados que tienen problemas con el vehículo, transcurridos meses o semanas desde la compra" y "entiende que es el vendedor quien tiene que hacerse cargo de la reparación pertinente". "Sin embargo, no es extraño que éste niegue su responsabilidad y afirme que el daño se ha producido con posterioridad a la venta o que es algo normal por el uso y kilómetros que presentaba el coche cuando se traspasó", ha indicado la asociación.

Ante esta situación, Irache ha señalado que en todos los casos habrá que acudir al contrato de compra venta firmado para ver qué información del vehículos se ha aportado. A partir de ahí, los plazos para reclamar varían si se ha adquirido a un concesionario o a un particular.

Si la venta se ha realizado en un establecimiento, la garantía es de dos años, aunque las partes pueden reducirla a un año en el contrato. Aun así, Irache ha explicado que "es en los seis primeros meses tras la compra cuando la ley presume que los defectos descubiertos ya existían en el momento de la compra".

En este sentido, la asociación ha detectado que "cada vez más establecimientos de ventas de coches de segunda mano derivan la garantía en una tercera empresa" en las que ha detectado "prácticas abusivas". Así, por ejemplo, ha afirmado que algunas empresas "insisten en que solo cubren las dos primeras horas de mano de obra, cuando una reparación en garantía debe asumir todo el coste y resultar totalmente gratuita para el comprador". "Otras achacan problemas preexistentes del coche a una supuesta mala conducción del nuevo propietario, aunque apenas lleve semanas con el vehículo", ha señalado.

Por el contrario, en las ventas entre particulares los plazos son diferentes. En Navarra, en los vehículos que cuenten con "vicios ocultos" el comprador dispone de seis meses para deshacer la compra -si el problema lo justifica- y de un año para reclamar una rebaja en el precio del vehículo.

Irache ha destacado que, antes de comprar un coche de segunda mano, lo más recomendable es "encargar un informe técnico exhaustivo a un profesional independiente que refleje el estado real del vehículo". "Esta es la única forma de asegurarse que el coche está en las condiciones ofrecidas por el propietario del vehículo y no llevarse posteriormente desagradables sorpresas, que en algún caso han llegado a costar al comprador miles de euros", ha subrayado.