pamplona - El Gobierno de Navarra concedió ayer el Premio Berdinna 2019 a la Asociación Colectivo Alaiz, por su “contribución indudable en el avance en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra”.

La entrega del galardón está prevista para el próximo 6 de marzo, así como explicó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.

El Ejecutivo foral destacó de la Asociación Colectivo Alaiz su amplia trayectoria, activa durante más de 50 años, desde su creación en 1962, y que nació como “un proyecto vinculado a los movimientos progresistas con el objetivo de desarrollar un espíritu crítico, abierto a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos”.

Asimismo, el Gobierno resaltó “la integración de la perspectiva feminista en su labor diaria, impulsando el empoderamiento social de las mujeres, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas”. En este aspecto, según el Ejecutivo foral, constituyó en su creación y en su trayectoria posterior “un espacio para transformar las definiciones convencionales y los mandatos normativos de género de la época”.

El objeto de este galardón, instituido por el Ejecutivo foral el pasado año, es premiar a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra, o cuya trayectoria vital o profesional en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción.

La candidatura estuvo acompañada de numerosas cartas de apoyo, tanto de colaboradores de proyectos del Colectivo Alaiz, como de profesionales de distintos ámbitos y participantes en diversos proyectos de la asociación, “siendo todas ellas relevantes y demostrativas del apoyo social con el que cuenta la candidatura y la influencia de la misma”, resaltó el Gobierno.

formación y empoderamiento Entre los méritos del Colectivo Alaiz, el Gobierno destacó como más notables “no solo la variedad e importancia de los proyectos realizados, sino también la apertura a nuevos enfoques y retos como el empoderamiento de las mujeres, la formación en capacidades en igualdad de género y capacitación profesional, impulsando proyectos de intervención con mujeres con vulnerabilidad social”. Además, apoyó a otras asociaciones de Navarra y llevó a cabo investigaciones sobre minorías étnicas y mujeres gitanas.

Por último, a la hora de otorgar este premio, el Gobierno de Navarra valoró la influencia del colectivo, “que nace de la constatación de las carencias injustas que sufren las mujeres, siendo en la actualidad un referente en formación en igualdad”.

el galardón de 2018 La pasada y primera edición de 2018, el galardón recayó en Blanca Fernández Viguera, investigadora social y pionera en movimientos feministas que ha hecho convivir su labor en el desarrollo del conocimiento y estudios de género a través de la investigación y la docencia, con su activismo feminista, donde lo público y lo privado se funden a lo largo de su vida en pro de la igualdad.

1962. Se abre el primer Centro de Formación Familiar y Social (CFFS) en Navarra en un piso comprado con la colaboración desinteresada de muchas personas que creían en el Proyecto. A pesar de la dependencia de una organización católica, nace con compromiso de aconfesionalidad e independencia.

1970. En 1970, se aprobaron los Estatutos del Centro de Cultura Popular y Promoción Femenina de Navarra (CCPPF).

1983. En 1983, el Patronato de la Acción Católica reconoció la legalización de los Estatutos del Colectivo de Cultura Popular Alaiz. Tras unas sesiones de reflexión y debate interno, se toma la decisión de reconvertirse en una organización civil.

2002. En 2002 se revisan los Estatutos y se introducen algunos cambios. Y en 2010 se elaboró un Plan Estratégico para esa década.