Pamplona - Los usuarios de Adacen serán los primeros en probar y beneficiarse de las nuevas tecnologías, productos y servicios dirigidos a personas con daño neurológico gracias a la creación del Living Lab, un espacio innovador a nivel estatal que coloca a los afectados en el centro de los procesos de desarrollo de nuevos servicios y productos para mejorar su atención.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcero, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, inauguraron ayer este espacio. También participaron en el acto el director gerente de Adacen, Francisco Fernández Nistal, el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, y el responsable de instituciones de Caixabank, Oscar Insausti.

Living Lab Adacen es una iniciativa pionera a nivel estatal. Se trata de un entorno de experimentación que busca favorecer que personas usuarias, familiares, investigadores, universidades y empresas puedan co-crear innovaciones, probar e implementar desarrollos y productos enfocados a la rehabilitación neurológica y a la promoción de la autonomía. En palabras del director de Adacen, Francisco Fernández, “la inauguración de este Living Lab es un hito en la historia de Adacen y la culminación de muchos años de búsqueda y uso de las mejores y más novedosas tecnologías, productos y terapias para nuestros usuarios”.

Cuenta con una metodología propia y con personal especializado en rehabilitación neurológica y atención a personas mayores y con discapacidad. Su objetivo es crear nuevos servicios, productos e infraestructuras adecuadas a las necesidades que plantea el reto del envejecimiento. De esta forma, además de contribuir a la optimización de estos aparatos que mejorarán la vida de miles de personas, cuentan, de forma pionera, con las mejores y últimas tecnologías y técnicas de rehabilitación para sus pacientes.

En esta unidad, profesionales especializados pilotan, prueban y evalúan tecnologías y servicios conjuntamente con las personas usuarias desde la definición del concepto, pasando por el prototipado hasta llegar a la fase de incorporación al mercado.

Para ello, Adacen ha habilitado en su centro de Mutilva un multiespacio de innovación con la colaboración de Aspace Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Unidad de Innovación Social de Navarra y la financiación del programa Innova Social de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa. Se ubica en una superficie de 350 m2 repartida entre sus instalaciones de Mutilva y Azpilagaña con varias salas de rehabilitación, equipamiento tecnológico y formación dotadas con tecnologías como la robótica, realidad aumentada, gaming, sistemas de realidad virtual, sensórica o electroestimulación inteligente, todo ello con entornos informáticos de fácil manejo. - D.N.