Fue la realización de unas prácticas en los últimos cursos del Grado en Farmacia y Nutrición, y posteriormente la realización del trabajo de fin de grado en el área de Bromatología, lo que hizo a Maite Domínguez Fernández plantearse que el mundo de la investigación podía ser una vía de desarrollo profesional para ella.

Maite realiza su tesis en el Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra (UN), centrándose en el efecto de los distintos tipos de cocinado en los compuestos antioxidantes de dos productos tan navarros como la alcachofa de Tudela y el pimiento de Lodosa. También estudia el efecto en los mismos del proceso de digestión gastrointestinal y de la fermentación, con el objetivo de analizar cuales son los más susceptibles de llegar a nuestro organismo y ejercer un efecto beneficioso para nuestra salud.

A Maite le gustaría que su tesis pudiera abrir camino a nuevas líneas de investigación en la materia, pero lo que realmente le satisfaría más, sería que su estudio sirviera para fomentar entre la población el consumo de verduras y ayudara a establecer la mejor forma de cocinarlas para una mejor conservación de los compuestos antioxidantes que contienen.

Aunque actualmente está totalmente centrada en la realización de la tesis y no se ha planteado seriamente qué hará después, si que le gustaría seguir desarrollando su carrera investigadora, bien sea en el ámbito universitario, o mejor aún, en el ámbito industrial, plasmando en él los conocimientos y técnicas desarrolladas en estos años de investigación.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Maite Domínguez Fernández, graduada en Farmacia y Nutrición en la UN.

¿Sobre qué investiga? Estudia la Metabolómica de compuestos fenólicos de alimentos vegetales de Navarra tratados térmicamente: efecto de la digestión y microbiota intestinal.