PAMPLONA. La obra del nuevo edificio que albergará el centro educativo de Roncal comenzó en septiembre de 2018 con un plazo de ejecución de 11 meses. La consejera de Educación del Gobierno foral, María Solana, ha visitado las obras y ha constatado de primera mano el "buen ritmo" de las mismas, junto con el director del Servicio de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz, y el alcalde de la localidad, José Aitor Garmendia, a quienes han acompañado la directora del centro, Maider García de Azilu, la jefa de estudios, Marina Zubiri, Maite Madoz, el inspector del centro, Tomás Sucunza, y el secretario del colegio Aitor Zandueta.

El departamento de Educación ha previsto 3.225.207,27 euros en la construcción del nuevo edificio que se está construyendo, "como todas las nuevas construcciones del Departamento con criterios de reducir al máximo consumo energético y contará con comedor y un amplio gimnasio que da directamente al patio". También contará con una zona cubierta en el mismo patio, ha informado el Gobierno foral.

El equipo que dirige la obra, empresa Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L, ha explicado a los responsables de Educación que de momento la obra avanza según lo previsto y se encuentra fase de albañilería exterior. La estructura de hormigón in situ ya está finalizada. Por tanto, en los siguientes meses se procederá a la urbanización exterior, a instalar los tubos dentro de los techos y a colocar el pladur, entre otras tareas, ha añadido el Ejecutivo.

El nuevo colegio de Roncal, ha informado, "responde al cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo programático" y en ese sentido la consejera ha destacado que "a pesar de las dificultades técnica iniciales, finalmente se ha podido llevar a cabo esta infraestructura tan necesaria para atender una demanda que desde del valle hacía muchos años que se reclamaba". "Este tipo de actuaciones permiten afianzar población también en zonas de montaña, haciendo propuestas adecuadas a cada zona de Navarra", ha dicho.

El colegio público de Roncal alberga alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria y acoge actualmente a 85 alumnos de Roncal, Burgui, Garde, Uztárroz, Vidángoz, Isaba, Urzainqui y de Salvatierra de Esca (Zaragoza), que estudian en modelo D (62 alumnos en infantil, primaria y secundaria) y en los modelos A/G (21 estudiantes, también en infantil, primaria y secundaria).

Según el Gobierno, el equipo directivo está participando activamente en el proyecto del nuevo colegio, "aportando ideas y proponiendo desde las metodologías innovadoras que trabajan en las aulas, espacios adecuados que respondan de la mejor manera a las necesidades del alumnado".