PAMPLONA - El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un conductor de 64 años, J.M.V.N., a una pena de tres meses de prisión como autor de un delito de lesiones por imprudencia grave por causar un accidente en el centro de Pamplona bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en el que resultó herida una mujer de 34 años. La juez le impone, asimismo, quince meses de retirada del carné de conducción.

La sentencia dictada por conformidad de las partes establece como hechos probados que el 4 de mayo de 2018, sobre las 2.15 horas, el acusado conducía su vehículo por la calle Olite de la capital navarra, donde “no respetó un semáforo en fase roja” y “embistió” el turismo conducido correctamente por una mujer, a la que causó múltiples contusiones. El accidente se produjo después de que el acusado hubiera ingerido sustancias alcohólicas “en cantidad suficiente como para quedar incapacitado física y psíquicamente para conducir, con grave riesgo para la circulación”.

La resolución dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona indica que el acusado fue requerido por los agentes de la Policía Municipal para realizarle las pruebas de alcohol en aire espirado, en las que arrojó sendos resultados positivos de 0,68 y 0,66 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando la tasa máxima permitida es de 0,25 y la tasa penal es de 0,60. Además, el acusado presentaba “una incapacidad patente para conducir correctamente, que se deducía a partir de los siguientes síntomas: somnolencia, atención deficiente, ojos enrojecidos, fuerte olor a alcohol y deambulación inestable, entre otros”.

Como consecuencia de la colisión, la víctima, representada por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, sufrió una cervicalgía postraumática y una erosión de las que sanó a los 29 días, tras el correspondiente tratamiento médico. Además de los tres meses de prisión y 15 meses de retirada del carné, el acusado deberá pagar 5.049 euros por los gastos de reparación del vehículo de la víctima y 1.312 euros por las lesiones, con responsabilidad directa de la compañía de seguros.