Con la máxima ilusión de tener un hogar, aunque sea temporal, diez menores de Guinea Ecuatorial esperan a que familias navarras los acojan durante los meses de julio y agosto como parte del programa de verano de la ONG Sonage (Solidaridad Navarra con Guinea Ecuatorial).

Catorce niños de entre nueve y once años ya han vivido dentro de una familia en la Comunidad Foral y volverán a repetir la experiencia este año. Sin embargo, desde Sonage esperan traer a otros diez menores de los orfanatos de Nkue y Malabo que ya tienen los papeles en regla y están listos para viajar, lo único que les falta es un hogar que les abra las puertas y el corazón.

Así como explica Paula Vigor, secretaria de la entidad, lo único necesario es “la ilusión y las ganas de incluir un miembro más a la familia. Buscamos que los pequeños tengan una alimentación equilibrada, que sepan lo que es tener una casa y, sobre todo, que disfruten de la estancia y sean felices”. Asimismo, Paula recuerda que las familias de acogida son las que costean los gastos que acarrean (traslado, documentación y manutención) que suelen rondar los 1.000 euros y luego es la Seguridad Social de la propia familia la que se hace cargo de las revisiones médicas y las vacunas.

Quienes estén interesados en el programa de estancia temporal ponerse en contacto con la ONG “lo antes posible” ya que es mejor “dejarlo todo más o menos atado para marzo porque el proceso se puede alargar”. De esta manera, las familias que soliciten el acogimiento de estos niños y niñas mantendrán previamente una entrevista con los psicólogos de Sonage.

la operación de myriam El caso más especial dentro de la entidad es el de Myriam, de tan solo tres años, que viajó desde el Orfanato de Nkue hasta Pamplona el pasado día 7. La pequeña, que fue diagnosticada de labio leporino y fisura palatina, además de ausencia del brazo izquierdo, requiere varias intervenciones de urgencia que no se pueden realizar en Guinea Ecuatorial. Por ello, Sonage ha organizado un festival benéfico para el próximo domingo en el Auditorio Fernando Remacha a las 18 horas para recaudar fondos y así costear la operación de la pequeña, que ya ha sido atendida por los médicos de Pamplona. Myriam permanecerá cerca de año y medio en Navarra hasta que esté completamente recuperada de las intervenciones faciales.