Pamplona - El nuevo calendario de huelga anunciado por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), que alargará los paros hasta septiembre, producirá mayores retrasos en la atención de los pacientes, ya que se convocarán paros de dos días seguidos en semanas alternas coincidiendo siempre con fines de semana y festivos, en los que el número de profesionales es más reducido y no se atienden consultas.

Según anunció ayer el sindicato, realizará una nueva convocatoria de huelga para el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo, el jueves 21 y el viernes 22 de marzo, el jueves 4 y el viernes 5 de abril, el martes 16 y el miércoles 17 de abril (sumándose en total siete días de reducción de plantilla al coincidir los paros con la Semana Santa), el jueves 2 y el viernes 3 de mayo (con un total de cinco días de anormalidad en la atención por la festividad del 1 de mayo y el fin de semana), el jueves 23 y el viernes 24 de mayo y el jueves 12 y viernes 13 de septiembre. En contra, se desconvoca el día de huelga programado para el próximo jueves 21 de abril. Estas movilizaciones, indicó el SMN, se acompañarán de distintas acciones de protesta como concentraciones o actos de sensibilización.

Desde el SMN insistieron en criticar la actitud de departamento de Salud, que se niega a negociar hasta que no se desconvoque la huelga. “Además de incumplir la Ley y coaccionar al Sindicato Médico de Navarra, trata de confundir a la opinión pública -indicó-. La posición del colectivo médico sigue siendo la de luchar por las reivindicaciones y reprueba la actitud torticera y antiética de sus dirigentes”, subrayó.

Incidencia Durante la última jornada de huelga, celebrada este jueves, los datos oficiales cifraron el seguimiento en un 13,6%, mientras que los datos recogidos por el SMN daban cuenta de una adhesión del 80%. En ambos casos, esta cifra fue algo superior a la registrada en el primer día, pero menor que la de la segunda jornada. En atención especializada se atendieron 6.246 consultas, el 89% de las programadas, en atención primaria se recibió a 11.226 pacientes, el 86%, y en quirófanos se realizaron 105 cirugías, el 71%. - L.H.