pamplona - LAB denunció ayer el bloqueo de las negociaciones del convenio para las ikastolas de Navarra, y mostró su apoyo al acuerdo firmado en la CAV. “Llevamos 3 años de negociaciones y todavía no hemos llegado a un acuerdo”, lamentó este sindicato, que recordó que el último convenio se firmó en 2007 y está prorrogado desde 2010. “Los recortes han sido considerables y aún no hemos recuperado los salarios de 2010. No descartamos movilizaciones”, afirmó.

Tras reconocer que en la mesa de negociación se han acordado muchos puntos, este sindicato señaló que el bloqueo se debe a que la Federación Navarra de Ikastolas (NIE) “pretende dejas las variaciones salariales totalmente a expensas de la Administración, sin acordarlas con los trabajadores y poniendo el poder de decisión fuera de las ikastolas”. En otras palabras, ante un hipotético recorte de los sueldos abonados por el Gobierno, NIE “pretende aprovechar la reforma del PP para aplicarlo automáticamente”, algo que LAB entiende que debe ser acordado con los sindicatos. “En la CAV no hubo problema para aceptar dicho planteamiento”, señaló.

Desde NIE, su director Josu Reparaz quiso dejar claro que “las negociaciones no se han roto, el clima es cordial y muchas de sus reivindicaciones se han admitido”. El punto de conflicto, reconoció, “está en una sentencia del Supremo de 2014 que dio la razón a las ikastolas al concluir que la vinculación salarial del convenio está supeditada a lo que paga el Gobierno de Navarra”. En la CAV, sin embargo, los jueces dieron la razón a los sindicatos. “La diferencia es que en Navarra el Ejecutivo paga directamente los sueldos al profesorado de la concertada a través del pago delegado y en la CAV el Gobierno da el dinero a las patronales y éstas pagan a los docentes”, explicó Reparaz, quien puntualizó que las ikastolas navarras mejoran las tasas salariales a través de una nómina complementaria. “Esto no se toca pero lo que no podemos aceptar es que si el Gobierno decide recortar el salario los cooperativistas de las ikastolas tengan que asumir la diferencia. Así lo dijo la sentencia”. - M.O.J.