PAMPLONA. La alumna de San Fermin Ikastola Ixone Gil ha resultado ganadora del concurso "Pinta tu energía limpia" con su cartel titulado "'Cuida de la naturaleza para que ella pueda cuidarte".

Al certamen, organizado por los departamentos de Desarrollo Económico y Educación, se presentaron 80 trabajos gráficos y han quedado como finalistas Isabel Bastida, del Colegio Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona, y Urki Aristu, Alba Azcárraga, Nahia Baylon, Olaia Onsalo, Maitane Goñi e Inma Ibarrola, del I.E.S Lekaroz-Baztan.

En total siete centros educativos han participado en la primera edición de este concurso de diseño y pintura que tiene por finalidad difundir el uso racional de una energía creada por fuentes no contaminantes.

En el certamen han participado, además de los citados, alumnado de Santa María La Real (Maristas), I.E.S. Basoko de Pamplona, I.E.S. Joaquín Romera de Mendavia e I.E.S. Barañain.

En el acto de entrega de premios, el vicepresidente Ayerdi ha destacado que "resulta ilusionante y esperanzador" ver las obras y el resultado de las reflexiones de los participantes por su preocupación por el crecimiento sostenible.

Del concurso Ayerdi ha dicho que "es una de estas acciones que pretenden difundir la nueva cultura energética entre las navarras y los navarros jóvenes, concienciando sobre el valor de disponer de una energía limpia y renovable y la importancia de ser eficientes en su uso".

"Seguro de que, en muchas ocasiones, contribuís a la eficiencia energética con gestos sencillos", ha afirmado, pero también ha añadido "aún podemos hacer más" porque "debemos depender menos de vehículos contaminantes y utilizar más el transporte público y medios más sostenibles y saludables como la bicicleta, los patines o los vehículos eléctricos".

Por su parte, la consejera de Educación, María Solana, se ha dirigido al alumnado para agradecerles que "tengan interiorizada la preocupación por el consumo de energía limpia", algo "imprescindible" y que el departamento de educación ejemplifica en acciones como las nuevas construcciones o el apoyo a la Red de Escuelas Sostenibles que este curso componen 35 centros.