Detenido un jefe de voluntarios en Cantabria por provocar el incendio que quemó 130 hectáreas

Continúa el nivel 2 de alerta por el fuego y la Policía investiga a otros dos hombres como posibles causantes

08.02.2020 | 20:44

santander - La Guardia Civil detuvo el miércoles al jefe de voluntarios de Protección Civil en Ramales de la Victoria, Cantabria, por supuestamente ser el causante del incendio forestal que se produjo en la sierra de La Alcomba, donde se quemaron más de 130 hectáreas de arbolado y monte. El hombre, de 26 años y natural de Santander, será expulsado de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que depende del Ayuntamiento, expuso el alcalde de Ramales de la Victoria, César García.

El joven, que se ofreció para trabajar voluntariamente en la agrupación, fue detenido por su presunta vinculación con ese incendio, registrado como uno de los más virulentos y que conllevó el traslado a la región de la Unidad Militar de Emergencias. La investigación, por la que finalmente fue arrestado el voluntario, fue iniciada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria que, tras la colaboración ciudadana, tuvieron "fundadas sospechas" sobre la posible vinculación del detenido con el incendio.

Durante sus indagaciones, comprobaron que el hombre entró en contradicciones sobre el lugar donde se encontraba en el momento de producirse el incendio de la sierra de la Alcomba, que comenzó la noche del día 17. Este jefe de los voluntarios de Protección Civil de Ramales es el tercer hombre investigado en Cantabria como presunto autor de los incendios forestales que registró la comunidad autónoma desde el jueves, 14 de febrero, hasta la madrugada del martes 19, con casi 200 focos en más de la mitad de los municipios de la comunidad autónoma.

Los otros dos hombres están siendo investigados: un varón de 35 años por su presunta relación con un incendio en el municipio de Los Tojos, y otro, de 39 años, por otro en San Roque de Río Miera. La Guardia Civil continuará con las investigaciones de los incendios, que se consideren intencionados, y las actuaciones preventivas para intentar evitar otros nuevos.

El Gobierno de Cantabria mantiene activado el nivel 2 de alerta del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales en trece comarcas forestales. - Efe