Domínguez confía en llegar a un acuerdo con el Sindicato Médico

La reunión para reanudar las conversaciones se celebrará hoy a las 12.00 horas en la sede del departamento

08.02.2020 | 20:45

pamplona - La dirección del departamento de Salud del Gobierno foral y el comité de huelga del Sindicato Médico de Navarra (SMN) se sentarán hoy a dialogar después de haber celebrado tres jornadas de paro. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, expresó ayer su confianza en "poder llegar a acuerdos que nos conduzcan a que ningún paciente más se vea perjudicado por la suspensión de consultas, de pruebas complementarias o intervenciones quirúrgicas". Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico, Alberto Pérez, aseguró que afrontan esta cita "lo más relajados posibles, lo más abiertos y a ver qué nos plantean. Vamos dispuestos a charlar, a negociar, a buscar soluciones y puntos de encuentro para ver si podemos resolver este problema".

Domínguez, que respondió así en el Parlamento a una pregunta de UPN sobre el proceso de diálogo, agradeció en su intervención a "la gran mayoría de profesionales médicos y médicas la actitud de compromiso y responsabilidad que han demostrado durante las jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico coincidiendo con el pico epidémico de la gripe". Tras reiterar que el departamento y él mismo "siempre han estado abiertos al diálogo", matizó que "se pueden entablar conversaciones con una huelga convocada, pero desde luego no parece el marco más adecuado para poder alcanzar acuerdos".

En este sentido y ante la previsión de una desconvocatoria de la jornada de paro inicialmente prevista para ayer, si bien hay pendientes más días de huelga en los próximos tres meses, el departamento se puso en contacto con el Sindicato Médico para ofrecerle la posibilidad de reanudar las conversaciones; una propuesta de diálogo que la central aceptó y, como dijo Domínguez en la sede parlamentaria, "probablemente mañana mismo -por hoy- reanudemos las conversaciones con las que confiamos poder llegar a acuerdos".

upn El parlamentario regionalista Sergio Sayas, por su parte, respondió al consejero que "usted no quiere dialogar. Lo que quiere es ganar tiempo para seguir engañando a los médicos, que es lo que lleva haciendo esta legislatura". Al respecto, Domínguez sostuvo que "siempre he escuchado a los médicos", como a "todos los profesionales de Osasunbidea de todos los estamentos", y deseó que "se den de nuevo las circunstancias adecuadas para seguir haciéndolo en el futuro inmediato, porque el diálogo es el único camino que entendemos posible para alcanzar el consenso y el acuerdo".

El encuentro para reanudar conversaciones se celebrará hoy a las 12.00 horas en la sede del departamento de Salud y a él está previsto que acudan, por parte del departamento de Salud: el consejero; el director general, Luis Gabilondo; el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho; y el director de Profesionales, Esteban Ruiz. Por parte del SMN, acudirá el comité de huelga, compuesto por Alberto Pérez, Aurelia Mena, Jesús Soria, Rosa María Alás y Juan Ramón Sanchiz. - M. Pérez