pamplona - En medio de la inestabilidad política que se vive a nivel estatal y de la postergación del Gobierno central del inicio del proceso que materialice la transferencia de tráfico y seguridad vial a Navarra, la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, reiteró ayer el compromiso de su Ejecutivo de asumir de manera definitiva estas competencias históricas.

Barkos -que presidió ayer el acto institucional de celebración del Día de la Policía Foral- recordó que el pasado 31 de octubre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se comprometió a devolver a Navarra la competencia de tráfico y seguridad vial que el Estado retiró a la Comunidad Foral en 1962 y que está reconocida en la Lorafna, así como en virtud de las sentencias del Tribunal Supremo. “Ese compromiso tendrá respuesta por parte de este Gobierno y del Ejecutivo central no podemos esperar otra cosa”, insistió Barkos, que confió en que, por lo menos, el Estado firme el acuerdo antes de los comicios del próximo 28 de abril.

El acto, además de la presidenta de Navarra, contó con la presencia entre otros de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont; el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, que fueron los encargados de entregar las 37 distinciones (15 felicitaciones, 11 medallas, 10 metopas y una placa de Servicios Distinguidos) que el cuerpo autonómico otorgó a agentes, personas y entidades por su colaboración, trayectoria y otros méritos.

medidas “significativas” Durante su intervención, Barkos también aprovechó para hacer balance de las medidas “significativas” adoptadas en estos cuatro años de legislatura en lo concerniente a Policía Foral. Destacó así la sustitución de las pelotas de goma por proyectiles de foam y la actualización de los procedimientos y la formación en intervenciones de orden público, todo ello para “minimizar los riesgos de lesiones físicas”.

Según expuso, la formación ha sido “otro de los ejes prioritarios”, que se ha materializado en un nuevo Plan de Formación de la Escuela de Seguridad y Emergencias. En este sentido, los esfuerzos se han dirigido también a la coordinación con otras policías, fruto de la cual se han firmado convenios con 27 ayuntamientos (tan sólo quedan dos por hacerlo, Lodosa y Viana) para que policías forales y municipales compartan un mismo sistema de comunicación. Asimismo, el trabajo realizado a lo largo de toda la legislatura está permitiendo “mejoras importantes” para la Policía Foral “y por tanto, para el conjunto de nuestra sociedad”. “La apuesta del Gobierno foral es dotar a Navarra de un sistema de seguridad más coherente y eficiente. Los recursos económicos no son ilimitados y es necesario un ejercicio de responsabilidad para dimensionarlos en su justa medida”, afirmó.

En lo relativo a la Ley de Policías, la presidenta valoró que su aprobación “va a permitir una Policía Foral más capacitada para responder a las demandas de servicio que Navarra requiere”. Por último, Barkos se refirió a la nueva sede de la dirección General de Interior, sobre la que recordó que “se están desarrollando los trabajos necesarios para hacerla realidad en el menor tiempo posible, facilitando unas instalaciones a los diferentes servicios acordes a las responsabilidades encomendadas.