pamplona - La Policía Foral tramitó casi el 40% de los hechos penales estratégicos que tuvieron lugar en Navarra durante 2018, en el que se cometieron un total de 5.694. Además, gestionó más del 50% de los casos de violencia de género. Así lo informó ayer el jefe del cuerpo autonómico, Torcuato Muñoz, que durante su intervención en el acto de celebración del Día de la Policía Foral, destacó el protagonismo de este cuerpo como “referencia en materia de seguridad pública en Navarra”.

De esta manera, durante 2018 se conocieron 5.694 hechos penales de los que Policía Foral gestionó un 38%. Además, según los datos ofrecidos por Muñoz, se detuvo a 1.714 personas por la presunta comisión de delitos penales, 243 más que en 2017 cuando se arrestó a 1.471.

En su intervención, Muñoz recordó que en 1928 la actual Policía Foral nació bajo el nombre de Cuerpo de Policía de Carreteras, con la vocación de vigilar y controlar el tráfico de Navarra. En este sentido, y en la misma línea que la presidenta Uxue Barkos, reivindicó la devolución de esa competencia y esperó que “dentro de poco” pueda materializarse la transferencia. “Estamos trabajando por construir una Policía Foral integral, con una nueva comisaría y con una plantilla renovada”, destacó.

En torno a esto último, el jefe del cuerpo autonómico señaló que en 2018 se han incorporado 47 nuevos agentes que se unen a los casi 1.100 que componen la plantilla actual. Muñoz se mostró especialmente satisfecho porque en esas 47 nuevas incorporaciones se ha logrado “duplicar el porcentaje de mujeres”. Además, manifestó la necesidad de “renovar la estructura de mando”, que tiene una media de edad muy alta. “Hay que agilizar los procesos de acceso a los agentes más capacitados para asegurar así el relevo generacional”, afirmó.

nueva flota Aunque resaltó que todavía está pendiente la reforma de algunas comisarías territoriales, Muñoz destacó la fuerte inversión en medios y equipos que el Gobierno de Navarra ha realizado en esta legislatura. Concretamente, el Ejecutivo ha destinado tres millones de euros para modernizar los automóviles, adquiriendo 136 vehículos (49 en 2018, 56 en 2017 y 31 en 2016), lo que ha permitido una transformación de la flota de turismos, furgones y motocicletas. “Gracias a esta inversión se podrá adaptar los vehículos a los servicios para ofrecer las mejores garantías”, apuntó. - U.Y.