donostia - “Gipuzkoa será más fuerte y estará mejor comunicada”. Este fue el balance que realizó ayer el diputado general, Markel Olano, tras una visita institucional a la autovía de Deskarga (GI-632), que se abrirá al tráfico el próximo 28 de marzo después de siete años de obras y casi 90 millones de euros de inversión. El proyecto está completado “en un 95%”, la capa de rodadura final “ya está echada” y tan solo queda el pintado de las señalizaciones horizontales y el remate de la rotonda del inicio, en Bergara, según aseguró la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. Cuando se abra al tráfico, por esta carretera circularán diariamente más de 9.000 vehículos, muchos de ellos pesados.

Con esta actuación se completará “una de las inversiones estratégicas” de la legislatura, culminando la Rotonda de Gipuzkoa o red de carreteras de alta capacidad, iniciada hace ya 15 años y que constará en total de 150 kilómetros.

Todos los diputados jeltzales junto a los alcaldes de Antzuola y Bergara visitaron ayer las obras de la autovía de Deskarga, que desde su comienzo supusieron un “gran desafío técnico” y que no han estado exentas de problemas, incluyendo la suspensión de un contrato de adjudicación y la convocatoria de un nuevo concurso. “Recibimos de la anterior legislatura una obra parada y con un sinfín de problemas: taludes rotos, desmontes derrumbados, contratiempos creados en la legislatura de Bildu y que estaban bloqueados y sin solución. Incluso, con zonas de peligro de derrumbe de las obras hacia la carretera en uso”, denunció el diputado general.

Así, hace 25 meses, y tras estabilizar la carretera, se volvieron a retomar los trabajos correspondientes al último tramo de esta infraestructura, es decir, a los 4,2 kilómetros de desdoblamiento del puerto de Deskarga, entre Antzuola y Bergara, que ha costado 41 millones de euros, a los que hay que sumar otros 48,4 millones del contrato anterior. Unas obras que han constituido “un reto” por las dificultades orográficas y geológicas que planteaba construir una autovía de montaña, en la que han trabajado más de 1.000 personas -100 obreros de media al día- y ha sido necesario retirar más de 900.000 metros cúbicos de tierra.

Por ello, Olano consideró que la repercusión de esta obra va “mucho más allá” de la longitud del tramo en el que se han realizado los trabajos y apostó por contextualizarla en un “proyecto de país”, en el que Gipuzkoa “será más fuerte y estará mejor comunicada” con el resto de territorios. En este sentido, puso como ejemplo las comarcas de Debagoiena y Debabarrena y su enlace con Navarra a través de la autovía de Deskarga hacia Etzegarate; Goierri y Urola Garaia con Bizkaia hacia la AP-1 y AP-8 por este puerto y con Araba a través de esta infraestructura y su conexión con la AP-1. “Se trata de un punto decisivo que simboliza el paso del pasado a un futuro en el que contaremos con una red de carreteras capaz de hacer frente a nuestros desafíos económicos y de movilidad”, subrayó.

terraplenes y viaductos Asimismo, en esta visita a Deskarga el diputado general quiso ensalzar la importancia del estudio geotécnico que se realizó previamente para garantizar “la solidez” del proyecto. “Se han dado los pasos necesarios para salvaguardar la seguridad y evitar nuevos movimientos de tierras en una zona enormemente complicada. La obra ha requerido soluciones geológicas y técnicas punteras”, indicó Olano.

Así, consta de un total de once desmontes, nueve terraplenes y cinco viaductos con una altura máxima de 63 metros; 980 pilotes de 20 metros de media de hormigón y armadura, que se juntan con las vigas para anclar el terreno; 16 pozos mineros para drenar el agua con una profundidad de 22 metros, equivalente a un edificio de siete pisos bajo el suelo, y 196 kilómetros de cables de acero empleados para sostener los desmontes. Asimismo, se podrá introducir en un futuro tecnología inteligente gracias a la fibra óptica.

Otro proyecto que, según la Diputación, será una realidad en los próximos meses es la recuperación paisajística de esta zona. En concreto, se han hidrosembrado (técnica consistente en la proyección de una mezcla de semillas y otros elementos sobre el terreno) 167.000 metros cuadrados, lo que equivale a 33 campos de fútbol, y se han extendido 18.500 metros cúbicos de tierra vegetal. Además, se plantarán 15.000 ejemplares de diversas especies y 16.000 trepadoras. Olano destacó que como novedad se han utilizado toneladas de compost generado “gracias al esfuerzo realizado por la ciudadanía de Gipuzkoa para el reciclaje”.

la “gran” infraestructura La finalización de la autovía de Deskarga representa, según Olano, un “salto cualitativo” para Gipuzkoa en cuando “al equilibrio territorial, una movilidad más segura y el impulso de la actividad económica”. La culminación de este puerto supone completar la denominada Rotonda de Gipuzkoa, que permitirá que todos los guipuzcoanos cuenten a menos de 15 kilómetros de sus casas con una carretera de alta capacidad, es decir, una autovía o una autopista.

Este macroproyecto contempla cinco ejes viarios: la autovía Beasain-Bergara (GI-632), la autopista Eibar-Gasteiz (AP-1), la reforma y ampliación de la AP-8, la autovía del Urumea (GI-131) y el segundo cinturón de Donostia (GI-20). Por lo que supone para esta gran infraestructura la apertura al tráfico de toda la GI-632, Olano insistió en que este será “un gran día” para Gipuzkoa.

95%

Las obras de la autovía de Deskarga están completadas al 95% y solo queda por pintar las señalizaciones horizontales y realizar un remate en la rotonda de inicio en Bergara.

25

Meses es el tiempo que han llevado los trabajos de finalización de estas obras, del tramo de 4,2 kilómetros de desdoblamiento del puerto de Deskarga, entre Antzuola y Bergara, desde que se retomaron tras el parón de dos años en la pasada legislatura.

9.000

Es el número de vehículos que la Diputación de Gipuzkoa prevé que circularán diariamente por esta infraestructura, muchos de ellos pesados.

150

Es el total de kilómetros que tendrá la Rotonda de Gipuzkoa, es decir, la red de carreteras de alta capacidad del territorio, que fue iniciada ya hace más de 15 años.