PAMPLONA. La Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG) ha concedido el Premio de Investigación 2019 a un estudio sobre terapia combinada de células madre adultas y biomateriales para reparación cardíaca, elaborado por científicos de la Universidad de Navarra.

En concreto, el trabajo ha sido llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Farmacia y Nutrición y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, pertenecientes al IdisNA.

La entrega tuvo lugar en el marco del XIV Congreso de SEFIG -que agrupa a más de 200 socios farmacéuticos, investigadores, docentes, centros de enseñanza e instituciones sanitarias-, en Santiago de Compostela. En este caso, el galardón -que reconoce el mejor artículo publicado por los miembros de la Sociedad en los dos últimos años- se concedió a un artículo que fue portada de la prestigiosa revista Journal of Controlled Release, situada entre las diez primeras de su área.

El trabajo, en el que participan los investigadores María Blanco Prieto, Elisa Garbayo, Felipe Próper, Gloria Abizanda, Teresa Simón-Yarza, Simón Pascual-Gil, Laura Saludas y Paula Díaz-Herráez, estudia el potencial de una estrategia de medicina regenerativa que emplea biomateriales combinados con proteínas terapéuticas y células madre, ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.

Según explican sus autoras principales, María Blanco Prieto y Elisa Garbayo, la novedad de este trabajo reside en aprovechar la secreción paracrina de las células madre y su capacidad de interaccionar con el entorno para obtener un sistema capaz de reparar el daño cardiaco tras el infarto.

"Además, encapsulamos la neuregulina-1 en micropartículas. Se trata de una proteína terapéutica con capacidad para restaurar la función cardiaca y para despertar la capacidad autónoma de regeneración del corazón. Esa encapsulación permitió protegerla de la degradación y conseguir una liberación controlada en el miocardio dañado a lo largo del tiempo", detallan las investigadoras.

Los resultados obtenidos en un modelo animal "demuestran que el uso de esta estrategia favorece una mayor supervivencia de las células madre en el tejido, tanto a corto como a largo plazo". Además, según especifican las dos autoras, esta terapia que combina células madre adultas, proteínas terapéuticas y biomateriales "redujo el tamaño de infarto y promovió la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que se tradujo en una mejora de la función cardiaca".

El trabajo se enmarca dentro de una de las principales líneas de investigación del grupo, que consiste en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para la regeneración cardiaca tras un infarto de miocardio utilizando nano y microtecnología. Asimismo, forma parte de la tesis doctoral de Paula Diaz y Laura Saludas. En opinión de las investigadoras, esta estrategia "podría ser fácilmente aplicable a la reparación de otros tejidos".