La plaza Zaharra parecía moverse por oleadas minutos antes del mediodía. Aunque suene a tópico, no cabía ni un alfiler en la plaza donde el Carnaval tolosarra vive su máxima explosión. Pero ya no había marcha atrás y el Inauteriak 2019 vivía su primer capítulo festivo de la mano de la comparsa Zaldunita Taldea, que tuvo el honor de lanzar el txupinazo desde el balcón consistorial.

Chilabas y más chilabas. Los coloridos camisones carnavaleros de Tolosa inundaron ayer el pueblo. Tras unos años de bajón de este atuendo típico, no hay más que ver cómo los adolescentes se suman a la cultura carnavalera para comprobar que el Inauteriak tiene cantera en Tolosa. Y de chilabas se llenó la plaza Zaharra a eso del mediodía. La comparsa Zaldunita Taldea fue nombrada Inauterizale Kuttun por la sociedad Kabi Alai, que todos los años homenajea a un grupo carnavalero. Xabier Garikano, su sobrino Juan Luis Garikano y Antton Txepe Agirrezabala improvisaron, como mejor saben hacer, su intervención ante la multitud desde el balcón consistorial. “Para inauterizales como nosotros, ser reconocidos de esta forma es todo un honor”, admitía Xabier tras recibir la distinción por parte del Kabi Alai.

El veterano grupo carnavalero ha sido reconocido por su trayectoria en el Inauteriak. El suyo es un Carnaval sencillo, sin pretensiones, el de la improvisación y el humor. Tampoco este año faltarán a su cita anual. “Todavía no hay nada pensado, pero eso sí, seguro que saldremos con algo y nos lo pasaremos bien como todos los años”, reconocía Xabier Garikano ante los medios.

Tras el estallido festivo de la mano de la corporación bufa del Kabi Alai que invitó al balcón consistorial a los famosos reyes magos de Andoain que aseguraron con guasa que “los reyes son... los tolosarras”, el buen ambiente se propagó por todo Tolosa. Estos últimos ocho años la comparsa de Ostegun Gizen ha animado las calles con todo su equipo de txerri-leaders, comitiva de charcuteros y txaranga. El de ayer fue el último año. La comparsa de Iñaki Moyua asegura que “cierra un ciclo”, pero seguro que habrá más sorpresas para Ostegun Gizen los próximos años.

Y otro de los protagonistas del Jueves Gordo fue la sociedad Aurrera que celebró ayer su 50º aniversario por todo lo alto. Al caer la noche realizaron su particular parodia del concurso de reina y damas del Carnaval que dejó de celebrarse y la tamborrada más gamberra de todas salió a la calle para conmemorar el medio siglo de vida de esta popular sociedad. “50 años no se cumplen todos los días, por eso este año queríamos hacernos un auto homenaje”, declaraba la presidenta de la sociedad, Itsaso Barrenetxea.

Por lo demás, Ostegun Gizen salió por los mismos derroteros de siempre, con un ambiente genuino en las calles, los pintxos de chorizo que no faltan gracias a la generosidad de los hosteleros, la música de las txarangas que son la esencia del Carnaval de Tolosa y las vaquillas de la plaza de toros que ninguna cuadrilla de adolescentes quiere perderse. Iñauteriak 2019: ¡Que siga la fiesta!