Salud Pública inicia la campaña de alertas diarias sobre polen

En los primeros días de control se ha detectado un nivel de polen de ciprés “ligeramente superior al de otros años”

08.02.2020 | 22:25

pamplona - El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra inició ayer la campaña de alertas diarias de los niveles atmosféricos de polen representativos de la Comarca de Pamplona-Iruña y Zona Media de Navarra. No obstante, este año los problemas que genera la alergia al polen en los pacientes se han adelantado como consecuencia del buen tiempo. En este sentido, el presidente de SEMG Navarra (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), Manuel Mozota, indicó que "con el buen tiempo se adelanta y hay más personas afectadas. Hay rinitis, hay algunas conjuntivitis y hay más asma alérgico". El facultativo, que apuntó que "hay muchos árboles que han florecido antes y una de las causas de alergia es la floración", advirtió de que ahora "tenemos los catarros del invierno con las alergias de la primavera" y "esa mezcla para los asmáticos puede ser perjudicial". Por su parte, desde Salud Pública, confirmaron que "el periodo de estabilidad sin precipitaciones eleva la concentración de polen. En este caso de ciprés", de manera que "en los primeros días de control polínico se ha detectado un nivel de polen ligeramente superior al de otros años". Sin embargo, no tenían constancia de un incremento de los problemas por el buen tiempo, ya que la alergia a este polen es "menos habitual".

El servicio de alertas diarias de los niveles atmosféricos de polen estará activado hasta el 30 de junio. La información, según indicó el departamento, se facilitará por diferentes medios: correo electrónico, mensajes SMS al teléfono móvil y también estará disponible en la página web del Instituto de Salud Pública. Los avisos se enviarán cada viernes, con la previsión de los niveles de polen de la semana siguiente.

Las personas interesadas pueden solicitar su inclusión en el listado de destinatarios de dichos avisos llamando a los teléfonos 948 012 012 (usuarios con tarifa plana) o 012 (coste de la llamada: 0,34 euros independientemente de la duración), o enviando un correo electrónico a la dirección navarra@navarra.es.

Por su parte, las personas residentes en Pamplona pueden solicitarlo por teléfono en el Servicio 010 o al correo 010@pamplona.es.

En 2018 el servicio de Atención Ciudadana realizó 3.863 comunicaciones sobre los niveles de polen, lo que supuso un aumento del 30,59% con respecto a 2017. - M.P.M.

medida más eficaz

evitar exponerse al polen

Prevención. En Navarra entre 300 y 500 personas son diagnosticadas cada año de alergia al polen, según datos del Complejo Hospitalario de Navarra. La alergia es una reacción exagerada del sistema inmune frente a cosas comunes, de manera que lo reconoce como extraño y desarrolla una enfermedad. Por ello, desde el departamento de Salud recordaron ayer que "la medida más eficaz para prevenir la alergia al polen es evitar la exposición al tipo de polen al que los pacientes son sensibles". Para ello, es fundamental el diagnóstico. Además, señalaron que la información a los pacientes sobre el inicio, duración, finalización de la polinización y de los niveles de polen a los que son alérgicos les permite adoptar medidas de evitación de la exposición, aplicar tratamientos preventivos o, en caso necesario, utilizar medicación según las pautas prescritas por su médico para controlar los síntomas.