Pamplona.- El Servicio de Bomberos trabaja este domingo en el control y extinción de diversos incendios, en su mayoría en Baztan y en localidades de la vertiente cantábrica, labores en las que también participa personal del Guarderío Forestal y agentes de Policía Foral.

El intenso viento y las elevadas temperaturas complican la labor de los bomberos, por lo que el Gobierno de Navarra ruega encarecidamente a la ciudadanía de que evite cualquier actividad que pueda conllevar riesgo de incendio, ha informado el Ejecutivo foral.

Respecto a los sucesos de hoy, hacia la 1 de la pasada madrugada los bomberos de Oronoz han dado por extinguido el fuego que se inició a las 21.08 horas de ayer, sábado, en el término de Oiz, aunque a las 5,55 horas han regresado tras ser informados de que habían rebrotado las llamas, que han sofocado sobre las 7 horas.

A las 12.03 horas se ha recibido en el teléfono 112 una llamada que alertaba de un incendio con varios focos de fuego en el barrio de Kaule y en el monte Larun, en Bera.

Bomberos voluntarios de Bera y del parque de Oronoz, con apoyo aéreo de un helicóptero del Gobierno de Navarra, han controlado uno de los flancos del fuego de Kaule y posteriormente se ha incorporado otro helicóptero, lo que ha permitido controlar el segundo flanco.

Los bomberos de Bera han realizado las tareas de remate, y los focos del Larun se han ido extinguiendo por si solos.

Otro incendio declarado a las 13.19 horas en Azpilkueta (Apaiolarreko Borda) se ha aproximado a unos cien metros de una casa rural, aunque dotaciones del parque de Cordovilla han controlado el fuego, que ha afectado a helechos secos, evitando que se aproximara a la casa, y continúan las labores de remate.

A las 14.13 se ha comunicado a Sos Navarra que ardía un terreno de pastos a la salida de Doneztebe hacia Donamaria (camino Bordazelaieta), con dos focos que han sido atajados por los bomberos de Oronoz tras hora y media de trabajo.

Sobre las 16.30 han regresado al parque los bomberos de Oronoz que trabajaban en un incendio que comenzó a las 18.48 horas de ayer en un término de Ezkurra de difícil acceso, lo que dificultaba el ataque directo de las llamas. Bomberos voluntarios de Goizueta ultiman las tareas de remate.

Además, bomberos de los parques de Tudela y Peralta han controlado y trabajan en la extinción de otro incendio que afecta a un campo con cañas y tamarices en Cascante y que ha comenzado hacia las 15.30 horas.

Finalmente, hacia las 18 horas se ha producido un incendio de vegetación en el monte Txaruta, en Donamaría, una zona densamente arbolada con pastos intercalados. Han sido movilizados bomberos del parque Oronoz y la proximidad del ocaso ha impedido el envío de los medios aéreos.

También se ha registrado pequeños incendios en Guesálaz (fuego en ribazo atendido por bomberos de Estella), Bakaiku (fuego en cuneta, sofocado por bomberos de Alsasua), y Urdiain (junto a la vía del tren, en el que han intervenido de nuevo dotaciones del parque de Alsasua).

Mientras, bomberos del parque de Burguete han intervenido para apagar una zona de matorral que ardía en las cercanías del repetidor de Garaioa. EFE