PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha organizado un congreso internacional en torno al 50º aniversario de la publicación 'Fontes Linguae Vasconum' con el objetivo de "dar visibilidad a la labor de esta revista científica y su aportación a la sociedad navarra, así como al mundo académico".

El congreso se celebrará en Pamplona los días 6 y 7 de marzo bajo el título 'FLV, 50 años: nuevos métodos y tendencias en la lingüística (vasca)', ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Además de las últimas novedades de los estudios en el ámbito de la vascología, se reunirán también aportaciones teórico-metodológicas de la lingüística internacional en torno a los estudios sobre la lengua vasca.

Durante el congreso, se celebrarán tres conferencias impartidas por lingüistas expertos internacionales, a las que asistirán más de 150 personas inscritas.

En concreto, este miércoles, 6 de marzo, el doctor en Filología Clásica de la Universidad de Salamanca y catedrático de Lingüística Indoeuropea en la UPV/EHU, Joaquín Gorrochategui, impartirá la conferencia 'Fontes Linguae Vasconum. Orígenes y documentos para una Historia del Euskara'.

Por la tarde, la profesora titular de la Universidad de Sevilla, Lola Pons, experta en historia del castellano y en edición de textos y creadora de numerosos trabajos de divulgación lingüística, impartirá la conferencia titulada 'Cuando la lingüística histórica encontró al neolatín'.

Por último, el 7 de marzo, Lyle Campbell, lingüista y profesor emérito del Departamento de Lingüística de la Universidad de Hawái Manoa, pronunciará la conferencia 'La lingüística histórica: el estado actual', con el objetivo de revistar los desarrollos recientes y los temas más candentes en la lingüística histórica actual.

El congreso contará también con diez talleres o workshops para profundizar en diferentes ámbitos disciplinares: sociolingüística del euskera, literatura, onomástica, didáctica, filología, dialectología, tipología de la lengua, gramática formal, fonología y gramática histórica. Cada taller temático estará dirigido por una persona experta en ese ámbito que impartirá una ponencia.

La Diputación Foral de Navarra, mediante la Institución Príncipe de Viana, comenzó a editar en 1969 la revista científica 'Fontes Linguae Vasconum' con el objetivo de divulgar la investigación científica en materia de lingüística y filología vascas.

Desde su creación, la revista ha ido adaptándose a los estándares académicos internacionales de la lingüística, convirtiéndose en una publicación referente en este ámbito científico (filológico, literario y lingüístico). La revista ha tenido un fecundo recorrido, habiéndose publicado 125 números, ha resaltado el Ejecutivo foral.