Pamplona - La práctica de deporte de competiciones es casi cuatro veces mayor en los hombres (34,6%) frente al 9,9% entre las mujeres, de entre el 22,5% de los jóvenes navarros que afirma practicar deporte de competición en la actualidad.

Entre los datos estimados del informe del INJD, el 24% de los jóvenes navarros de 18 a 30 años está federado. Esto supone, sobre la población total de 96.460 jóvenes en Navarra, que 23.149 compiten en esta modalidad. De estos, únicamente 5.643 son mujeres, frente a los 17.506 hombres.

El estudio señala, asimismo, que “el hecho de estar federado o federada nos marca un ámbito competitivo sujeto a unas normas, reglamentos, etc, donde el 28% de los y las jóvenes navarras que practica deporte y/o alguna actividad física afirma estar federado”. El hecho de estar federado, con las implicaciones que ello conlleva, está más extendido entre los hombres (39,2%) que entre las mujeres (14,8%).

El deporte de competición lleva implícito el hecho de estar federado (94,4% de los jóvenes afirman practicar solo deporte de competición). No obstante, el 8,6% de los jóvenes que solo practica alguna actividad física también indica estar federado.

lugar donde se practica El escrito también diferencia las respuestas sobre lugar o ámbito de la práctica del deporte o de la actividad física. De este modo, la juventud navarra respondió que prefiere, principalmente, las instalaciones públicas de carácter municipal o de barrio (un 37,8%), seguido de los espacios públicos (un 32,6%), de la naturaleza (escogido por un 29,2%) y de las instalaciones de clubes privados (25,3%).

El estudio constata que los varones prefieren instalaciones cerradas, frente a las mujeres que optan, en primer lugar, por espacios públicos o la naturaleza. - P.S.S.