PAMPLONA. La plantilla de Gureak Navarra de los centros de Noáin y Arazuri han reclamado "un convenio digno" realizando sendas movilizaciones a las puertas de los centros de trabajo.

En un comunicado del Comité (UGT, ELA y LAB), se explica que, a comienzos de 2018, se abrió un proceso de negociación con Gureak Navarra para abordar un nuevo convenio. El sindicato ha criticado que, desde el principio, la dirección de la empresa "quería un nuevo convenio con recortes sustanciales respecto del anterior".

La representación social destacó que, tanto comité de empresa como plantilla, plantearon que "una nueva negociación tenía que partir con un suelo sólido, como es el convenio vigente, sin retrocesos ni recortes". Sin embargo, "la actitud empresarial ha sido la de no realizar movimientos de calado que den respuesta a las numerosas necesidades de la plantilla y mantenerse en el recorte de algunos derechos básicos, como son la incapacidad temporal", ha reprochado.

Igualmente, el comité ha resaltado que "Gureak Navarra da empleo a las personas con diversidad funcional y por ello, recibe del Gobierno de Navarra subvenciones millonarias, reciben la mitad del Salario Mínimo Interprofesional del Gobierno de Navarra y las cotizaciones por la plantilla con diversidad funcional, del Servicio Publico Estatal de Empleo". Por el contrario, ha apuntado, "las condiciones en el empleo son muy precarias y las mejoras por convenio escasas".