ALSASUA. El alcalde Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai), ha afirmado que las penas dictadas por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad navarra "siguen siendo desproporcionadas", después de que la Audiencia Nacional haya ratificado las penas de entre 2 y 13 años de cárcel para los condenados.

La sentencia conocida este jueves desestima el recurso planteado por la Fiscalía, que calificaba los hechos como terroristas, así como los planteados por las defensas salvo en un caso, el de Iñaki Abad, que fue condenado a 10 años de prisión y a quien ahora la Sala rebaja a 6 años al apreciarse los dos únicos delitos de lesiones que le atribuían las acusaciones y no los cuatro por los que fue condenado.

El alcalde de Alsasua ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que aún no ha podido analizar la sentencia "con el debido detenimiento, pero de alguna forma se ratifica la mayor parte de lo establecido en primera instancia por la Audiencia Nacional". "Es verdad que se vuelve a indicar que no es un delito terrorista, pero consideramos que las penas siguen siendo desproporcionadas. Sin pedir ningún tipo de impunidad, consideramos que las penas impuestas y ratificadas siguen siendo desproporcionadas", ha señalado.

Javier Ollo ha señalado que "en primera instancia hubo muchas pruebas que no fueron admitidas y que luego en segunda instancia sí lo fueron, y pensaba que a través de esa práctica probatoria podría haber habido una reducción importante de las penas". "Imagino que todas las partes personadas, especialmente la defensa, valorarán presentar un recurso de casación", ha señalado.

También se ha referido a la visita que realizó este miércoles el presidente del PP, Pablo Casado, al bar de Alsasua en el que ocurrieron los hechos, una visita que ha calificado como "muy poco responsable". "Sin perjuicio de que cualquier persona y en este caso cualquier líder político tenga libertad absoluta para venir a Alsasua y llevar aquí cualquier tipo de acto, me parece una falta de respeto absoluta a este pueblo y a sus vecinos", ha indicado.

El alcalde ha señalado que "uno puede venir aquí y hacer un acto político, pero venir a Alsasua concretamente y a ese bar concreto, no diré que es una provocación, pero sí diré que es una falta de respeto al municipio y al pueblo de Alsasua". "Lo vimos en noviembre con un acto promovido por Ciudadanos y hay que enmarcarlo dentro de una rivalidad que hay dentro del centro derecha español. Ayer claramente fue un acto que hay que enmarcarlo en la campaña electoral", ha señalado.