pamplona - La huelga feminista que se desarrollará hoy en Navarra y en todo el Estado se prevé multitudinaria y completa, pues la mayoría de sindicatos de la Comunidad Foral ha apostado por paros de 24 horas para secundar el llamamiento realizado por el Movimiento Feminista para este 8 de marzo. Así, ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, CNT y CGT convocan paros durante toda la jornada de hoy, no así UGT y CCOO, quienes han hecho un llamamiento a secundar la huelga feminista con la realización de paros de dos horas por turno, aunque abrieron la puerta a ampliaciones en algunos sectores. Por ejemplo, la Federación de Enseñanza de CCOO ha planteado un paro de 24 horas para el ámbito educativo, un sector en el que se espera que la huelga ejerza un gran impacto. Por último, el sindicato de funcionarios CSIF convoca paros de una hora por turno.

No obstante, aquellas mujeres que deseen hacer huelga durante toda la jornada podrán hacerlo dado que hay organizaciones que han registrado el paro de 24 horas en todos los sectores de la actividad. En este sentido, no es necesario que la trabajadora esté afiliada a un sindicato, ni siquiera que en su puesto haya representación sindical. Cualquier persona podrá decidir secundar la convocatoria de paro que considere oportuna.

Además de los paros, las movilizaciones se sucederán durante la mañana en las diferentes localidades de Navarra y, por la tarde, está prevista una manifestación central en Pamplona a las 19.00 horas que partirá desde Golem Baiona.

servicios mínimos de transporte El servicio del Transporte Urbano Comarcal ha establecido para hoy los servicios mínimos con motivo de la huelga feminista. Atendiendo a la Orden Foral 16/2019 de 28 de febrero, se establece la actividad de dicho servicio que será, en el servicio diurno, del 60% en hora punta (6.30 a 9.30, 13.00 a 15.30 y 17.00 a 20.30 horas) y del 40% en hora valle (9.30 a 13.00, 15.30 a 17.00 y 20.30 a 22.30 horas).

En el caso del turno nocturno, se mantendrá como servicios mínimos la realización de un trayecto a la hora en cada una de las líneas nocturnas salvo en las líneas N-8 (Bajada de Labrit-Mutilva) y N-9 (Paseo de Sarasate-Orkoien) en las que se realizará un servicio cada dos horas en cada una de ellas. Estos servicios mínimos se mantendrán durante la madrugada del viernes 8 al sábado 9 de marzo.

En cuanto al impacto previsto, la huelga afectará principalmente a los 71.500 viajes que se realizan durante una jornada laborable habitual en el transporte urbano por personas sin medios de transporte alternativo. Para que los usuarios puedan consultar los horarios, los detalles del servicio de villavesas están disponibles en la página web del Transporte Urbano www.infotuc.es y en el teléfono de Atención Ciudadana: 948 42 32 42. - D.N.

ELA, LAB, Steilas, ESK e HIRU. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK e Hiru han convocado para la huelga feminista de hoy paros de toda la jornada, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. De esta manera, amplían la convocatoria de huelga registrada el pasado año cuando estas organizaciones establecieron paros de dos horas. Concretamente fueron de 11.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.CCOO y UGT. Convocan paros desde las 12.00 horas hasta las 14.00 horas, para el turno de mañana; de 16.00 horas hasta las 18.00 horas, para el de tarde; y en las dos primeras horas del turno de noche que comience en la jornada del 8 de marzo. Al igual que el año pasado, ambos sindicatos repiten una estrategia conjunta aunque la novedad este año es que han habilitado la opción de que estas convocatorias se amplíen en determinados sectores.